Módulos Temas Día

Capeco considera “adecuado” constituir fideicomisos para no detener proyectos de inversión

El presidente de Capeco señaló que ha habido preocupación de la banca sobre lo que podría originar el pago de la reparación civil o el incumplimiento en la cadena de pagos.

Capeco

El decreto reemplazante asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado, cuando haya sentencias judiciales en casos de corrupción. Esto debido a que ha habido retrasos de pagos, y empresas, trabajadores y proveedores afectados (Video: RPP Noticias).

Enrique Espinosa, presidente de Capeco, señaló que está a favor de la constitución de fideicomisos (patrimonios autónomos) que permitirían la continuidad de los proyectos de inversión al garantizar los activos de las obras operadas por empresas involucradas en casos de corrupción.

“Sí es un mecanismo adecuado [los fideicomisos]. Es un mecanismo que hemos solicitado, que las obras que están en ejecución deberían ser intervenidas y puestas en un fideicomiso, que no detiene la obra”, dijo Enrique Espinosa en entrevista con RPP Noticias.

Gestión tuvo acceso al proyecto del Ejecutivo que modificaría el Decreto de Urgencia 003, cuya vigencia terminará en menos de un mes

El decreto reemplazante asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado, cuando haya sentencias judiciales en casos de corrupción. Esto debido a que ha habido retrasos de pagos, y empresas, trabajadores y proveedores afectados.

En ese sentido, el presidente de Capeco señaló que ha habido preocupación de la banca sobre lo que podría originar el pago de la reparación civil o el incumplimiento en la cadena de pagos.
Espinosa resaltó que es “curioso” que la banca trate de manera diferente a las obras públicas y a los negocios inmobiliarios, sector con el que hace 20 años se pusieron de acuerdo en cómo trabajar a través de fideicomisos.

“Lo que es curioso es que la industria de la banca tenga una premisa de cómo tratar el negocio inmobiliario y otra premisa de cómo tratar la construcción de obras públicas”, dijo el presidente de Capeco.

“El negocio inmobiliario en el Perú, a diferencia de otros países, no ha quebrado o no ha tenido problemas, ha sido muy sólido porque la industria inmobiliaria y la banca hace 20 años se pusieron de acuerdo de cómo funcionar, y funciona a través de fideicomisos”, agregó.

La industria de construcción tiene tres áreas: productores de bienes y servicios; obra pública; y el negocio inmobiliario.

Leer comentarios ( )

Ir a portada