Capeco reclama que acciones arbitrarias de municipalidades retrasan el desarrollo de proyectos inmobiliarios (Foto: GEC)
Capeco reclama que acciones arbitrarias de municipalidades retrasan el desarrollo de proyectos inmobiliarios (Foto: GEC)

Según la Encuesta de Expectativas del Informe Económico de la Construcción de Capeco, la previsión de crecimiento de la venta de viviendas para el 2019 cayó a su nivel más bajo en lo que va del año entre las empresas del sector construcción.

Así, en total (incluyendo vivienda no social, y ventas de vivienda social a través de los programas Mivivienda y Techo Propio, las ventas al cierre del 2019 crecerían en sólo 3.49%, frente a una expectativa de crecimiento de 6.66% anual que las empresas esperaban se alcanzara en junio último, según la anterior encuesta de Capeco.

Asimismo, en cuanto al precio promedio de las viviendas, si bien el 64% de los promotores inmobiliarios aumentó precios entre febrero y julio últimos, lo hizo en sólo 2.06%, pero en setiembre último creció menos (1.94%), y en general, hay una menor expectativa de alza de precios de viviendas en este semestre. El crecimiento anualizado estimado ahora es de 3.17%.

Al respecto, Capeco observa que las modestas expectativas de los promotores inmobiliarios, son consistentes con la caída de los créditos hipotecarios para la vivienda no social, trabas burocráticas en las municipalidades y el agotamiento de los recursos para el otorgamiento de los bonos familiares habitacionales (BFH).

Consideró que la venta de viviendas, y en general todo el mercado inmobiliario, parecen afectarse por la incertidumbre política y también por el aumento de las barreras burocráticas impuestas por un número creciente de municipalidades.

Frente a esta última situación, el gremio empresarial considera que, para limitar estos excesos, el Ministerio de Vivienda debe ejercer la facultad que le da la Ley para emitir opinión vinculante sobre la aplicación de la normativa sectorial y para denunciar ante el Indecopi a las municipalidades que impongan barreras burocráticas.