Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La brecha de infraestructura, que en la actualidad asciende a más de US$ 40 mil millones, se reducirá drásticamente en US$ 30 mil millones en 2016, afirmó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo.

El Gobierno viene aplicando y preparando medidas acertadas para lograr este objetivo, añadió.

Según sostuvo, hay procesos de inversión que están en marcha y otros proyectos que se encuentran en cartera y que pasarían al sector privado, además de iniciativas privadas por aproximadamente cinco mil millones de dólares.

De acuerdo con el ejecutivo, el Gobierno se encuentra en el camino correcto, especialmente con la dación de un paquete de medidas para incentivar la inversión privada, así como la mayor inversión pública.

"Es indudable que la brecha es muy grande, pero también tenemos que ser conscientes de que la construcción está creciendo a un ritmo bastante alto de aproximadamente 15%. Inclusive, estimamos que al cierre de este año, el sector podría alcanzar un ritmo de expansión del 20%", comentó al Diario Oficial El Peruano.

Demanda en aumentoPara el presidente del gremio constructor, el aumento de la brecha de la infraestructura responde precisamente al desarrollo sostenido que ha registrado el país en los últimos años.

"Si queremos alcanzar niveles de países desarrollados, entonces la demanda por mayor infraestructura seguirá aumentando. Se trata de un reacción natural", refirió Balarezo.

En ese sentido, el ejecutivo manifestó que el Gobierno despliega esfuerzos importantes para cerrar la brecha.

"Estamos seguros de que, si continuamos por esta senda, lograremos cerrarla en el mediano plazo", precisó.

Balarezo expresó su confianza en que el sector construcción mantenga su dinamismo, así como también que se agilicen las concesiones y la formación de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Asimismo, destacó el crecimiento de las inversiones públicas.

"Los gobiernos locales entendieron que el mejor camino para el desarrollo de sus pueblos es la inversión en infraestructura y lo vienen haciendo con singular rapidez. Actualmente, la inversión del Estado en este campo comprende aproximadamente el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) y está en ascenso", puntualizó.