Módulos Temas Día

Capechi: Exportaciones peruanas a China crecerían 25% este año

El crecimiento dependerá de la mayor participación en ferias comerciales porque permite establecer una relación más directa con los consumidores del gigante asiático.

Foto:USI

Lima (Andina).- Las exportaciones de Perú a China crecerían 25% este año gracias a la mayor promoción comercial emprendida por el gobierno peruano en el país asiático, señaló hoy la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

El presidente de Capechi, José Tam, sostuvo que la participación del Jefe de Estado, Ollanta Humala, en las actividades de promoción de las exportaciones peruanas en China, contribuirá a que más empresarios de ese país conozcan en forma directa el potencial de los productos peruanos, especialmente los de valor agregado.

"Este año las exportaciones pueden crecer en un 25%. Esto dependerá de la mayor participación en ferias en China porque permite establecer una relación más directa con los consumidores chinos", declaró a la agencia Andina.

Refirió que Perú tiene aún un "techo alto" para continuar creciendo en el ámbito de exportaciones no tradicionales.

El año pasado, las exportaciones a China totalizaron 7,712 millones de dólares, de los cuales 326.51 millones correspondieron a exportaciones no tradicionales, según Capechi.

Entre los productos nacionales que lideran la lista de exportaciones no tradicionales a China, figura, el calamar, uvas, algas, pota, madera, tara en polvo, pelo fino cardado o peinado de alpaca, tara de polvo, desperdicios o desechos de aluminio, harina de pescado sin desgrasar, hígados, huevas y lechas de pescados, congelados, entre otros.

El presidente de Capechi sostuvo que es necesario implementar protocolos fitosanitarios que permitan el ingreso a China de otros productos de exportación con valor agregado, como paltas y espárragos.

Indicó que un eventual ingreso de otros productos de bandera como la lúcuma y quinua contribuirá a aumentar las exportaciones no tradicionales al país asiático.

"El gran reto es aumentar las exportaciones no tradicionales y la visita del presidente Humala a China definitivamente contribuirá a potenciar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenemos con ese país", aseveró.

El presidente Ollanta Humala cumple una visita oficial en China, que incluye una reunión con altas autoridades y representantes de corporaciones más importantes del país asiático en la ciudad de Beijing, capital de China.

Hoy lunes, se reunirá con el primer ministro de China, Li Keqiang, y participará en un roadshow de inversiones denominado "Oportunidades de Inversión en Infraestructura en el Perú", en la ciudad de Shanghai.

Este evento es organizado por La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China.

En la víspera, Humala participó en la conferencia anual del Foro Boao para Asia, que se realizó en Boao, en la ciudad china de Sanya.

Durante su discurso en el panel "América Latina: Transformación del Nuevo Mundo", indicó que Perú evalúa nuevos acuerdos con Asia, que potenciarán aún más sus vínculos comerciales con esta región.

Leer comentarios ( )