Paola Cánepa de Cantol asegura que el mercado de cerraduras en Perú crece entre 7% y 8% al año. (Video: Gestion.pe)

La seguridad es un aspecto importante en la vida diaria de los peruanos, quienes no sólo deben cuidar no solo sus vidas sino también sus viviendas y oficinas, lo cual implica la adquisición de cerraduras que son abastecidas por empresas peruanas e importadores, ¿qué características tiene este mercado?

“Nosotros tenemos un tercio de lo que es el mercado (de cerraduras) donde hay tres empresas locales y también hay presencia de cerraduras importadas, pero estamos en un mercado de aproximadamente S/ 100 millones en lo que son cerraduras de sobreponer que son las que más se mueven”, indicó Paola Cánepa, gerente de Marketing y Exportaciones de grupo Cantol.

En diálogo con Gestion.pe, señaló que pese a que el sector construcción está en recuperación, la venta de cerraduras no se detiene, ya que son productos usados no solo para inmuebles nuevos sino que también son renovados o incrementar la seguridad que tienen.

“Cuando a una persona le han robado en su hogar evidentemente tiene que renovar la cerradura y si bien no es muy agradable, esto es algo muy real”, aseveró. Añadió que las familias peruanas suelen renovar sus cerraduras cada cinco años.

Recordó que Cantol nació de una necesidad de seguridad detectada por Víctor Raúl Cánepa, gerente general de la empresa, para la vivienda de una familiar en el Callao y decidió crear una tranca hecha de madera que reforzaba la puerta principal.

“Luego de darle muchas vueltas a la idea terminó creando la tranca Cantol en 1971 y fue el inicio de toda la experiencia del negocio, que ya lleva más de 40 años. De 12 a 15 trabajadores ahora tenemos 400 personas dentro de la organización”, refirió.

La empresa ahora tiene una fábrica de cerraduras de 4,000 metros cuadrados en Ate y un centro de distribución en Huachipa.

“Nuestro nivel de producción depende del mes, además que hay cerraduras que son más fáciles de fabricar y hay otras que dan más dificultades. Estamos oscilando entre unas 40,000 a 50,000 cerraduras mensuales, lo que daría alrededor de 600,000 cerraduras al año”, detalló.

La ejecutiva mencionó que Cantol crece entre 8% a 10%, lo que está por encima del crecimiento del mercado de cerraduras entre 7% y 8%.

“Nosotros ahora fabricamos localmente las cerraduras sobreponer, cerraduras de embutir y candados, pero también tenemos una línea de productos importados que son las perillas, manijas, bisagras y cerrojos”, precisó.

Justamente, las oportunidades de crecimiento del mercado de cerraduras impulsaron a la empresa a fabricar una nueva versión de la tranca Cantol, con la cual aspiran a incrementar sus envíos a mercados en el exterior.

Cantol espera que la nueva versión de su tranca se posicione en el mercado peruano y extranjero. (Foto: Difusión)
Cantol espera que la nueva versión de su tranca se posicione en el mercado peruano y extranjero. (Foto: Difusión)

“Esta nueva versión tiene varias mejoras y la más importante para nosotros es que es más fácil su instalación, lo cual ayuda mucho a los técnicos en el mercado local y en el exterior. Este producto también se puede instalar ahora en puertas de metal, ya que en mercados como Colombia, Ecuador y hasta el mismo Bolivia utilizan muchas puertas de metal, y nosotros perdíamos una presencia importante”, explicó.

Indicó que en la actualidad realizan envíos muy puntuales a clientes en Chile y Panamá, por eso la empresa considera “atractivo” el mercado de exportación.

“En Bolivia tenemos una muy buena presencia como marca, somos segundo o terceros en el mercado de cerraduras y con la mira de seguir creciendo. Otro mercado importante para nosotros es Costa Rica, que es muy ‘americanizado’ y se preocupa más del lado estético que de la seguridad, para ellos tenemos perillas, manijas, cerraduras de embutir y cerraduras de sobreponer compactas”, anotó.

Mientras que para los próximos años la meta de la empresa es fortalecer sus negocios con el mercado de Colombia.