Módulos Temas Día

Cannabis medicinal: Adifan pide evitar eventual monopolio en futura producción en Perú

El gremio de laboratorios farmacéuticos nacionales pidió implementar una regulación flexible para fomentar la producción de cannabis en el Perú. De lo contrario, advirtió que solo se favorecería la importación o a los laboratorios extranjeros.

cannabis

cannabis

La Asociación de Industrias Farmaceúticas Nacionales (Adifan) saludó la reciente reglamentación para la importación y producción del cannabis medicinal en el Perú, pero también advirtió que en la normativa regulatoria pendiente se debe tener cuidado en ser flexible para evitar generar un eventual monopolio.

“Aún está pendiente normarse cierta regulación como, por ejemplo, saber dónde se podrán sembrar los cultivos, el tamaño mínimo de los sembríos, etc. Debe tenerse cuidado en no generar un monopolio”, señaló a Gestión.pe el presidente de Adifan, José Enrique Silva.

Sostuvo que si la regulación no es flexible, ello podría favorecer a los laboratorios extranjeros o incluso el Perú solo apostaría por importar el producto ya elaborado y no se produciría localmente.

“Ya hay interés de algunos laboratorios nacionales en invertir, pero siempre que la regulación sea competitiva. Debe tenerse cuidado en que la regulación no encarezca el producto y se favorezca a los laboratorios extranjeros. O en hacer los trámites engorrosos, de manera que no quede otra cosa que importar el producto”, agregó Silva.

El ejecutivo remarcó que este nuevo mercado resulta atractivo para los laboratorios, ya que puede generar ingresos de US$ 1 millón por hectárea sembrada.

Por otro lado, Silva también refirió que hacia futuro también se debería regular el permitir el autocultivo del cannabis de forma artesanal.

“Eso queda como un tema pendiente, pues aseguraría que las personas de menos recursos estén en condiciones de participar en la producción y tener más atenciones medicinales”, anotó.

Leer comentarios ( )