Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Agencias).- El índice de en el Perú se redujo hasta el 23.9%, cuando hace una década afectaba a "más de la mitad de la población", afirmó , ministra de Relaciones Exteriores de Perú, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ().

Según Rivas, Perú redujo también a 4.7 el porcentaje de personas que sufren pobreza extrema, por debajo de la media de la región que se sitúa en el 11.5%.

"No somos la región más pobre del mundo, sino la mas desigual", manifestó la canciller al abordar el tema de "Desarrollo con social", el eje de la Asamblea en Asunción, en la que participan representantes de todos los países de América, excepto Cuba.

La canciller alabó la elección de ese asunto central por parte de Paraguay como país anfitrión, y dijo que "no ha podido ser más oportuna", pues es una "gran tarea pendiente" que afecta a millones de personas en la región.

Rivas aseguró que la inversión social "es clave para llevar más y mejores servicios a la población", algo que en su opinión trae más progreso.

La ministra reafirmó el compromiso del Perú con el desarrollo incluyente, y afirmó que el avance económico y social debe ir acompañado de la protección del medio ambiente.

"No se trata solo de seguir creciendo, sino de vencer a la pobreza atacando la desigualdad. No debemos esperar para distribuir, sino que la inclusión es clave para sostener el modelo y seguir creciendo", añadió.

La canciller también resaltó el compromiso de su país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el futuro de la OEA.

Según la ministra, corresponde ahora a los miembros de la organización demostrar su apoyo a "los esfuerzos que se realizan en un contexto internacional complejo para que la organización sea fortalecida y más eficaz".

Asimismo, declaró que la OEA necesita ayuda de todos los países miembros para superar problemas institucionales, y por ello, el Perú está dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario.