Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.peEnviada especial a Chile

Sin dubitaciones. Así es como se mostró el canciller chileno, Alfredo Moreno, al señalar que Perú y Chile vienen trabajando en una agenda independiente mientras se encuentran a la espera del fallo del sobre el litigio marítimo bilateral.

"Tenemos una agenda de trabajo que no debe parar. La Alianza del Pacífico es uno de sus puntos. Sin embargo, adicionalmente tenemos contacto a través de las fuerzas armadas , hemos reactivado todos los consejos peruanos chilenos que tenemos y hemos avanzado en los temas de comercio", manifestó.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del Foro de Innovación y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico (), el diplomático anotó que en todos los temas mencionados anteriormente existe un avance importante que debe ser resaltado.

"Ahora bien, es importante mencionar que hay grupos académicos de cada país que se han juntado para discutir las distintas interpretaciones que se han tenido en torno al tema , y para conocer lo que piensa la otra parte. Es más, hay un grupo de científicos y de intelectuales que busca que la unidad entre ambos países no se rompa", anotó.

En ese sentido, reiteró que si bien no se conoce la fecha exacta en la que La Haya dará a conocer su fallo, ambos países se están preparando para recibirlo. "Lo primero es el compromiso que existe entre y sobre el cumplimiento y la implementación del fallo; mientras que lo segundo es seguir haciendo iniciativas como las de ", manifestó.

Finalmente, Moreno subrayó que cada gobierno ya ha puesto la vista más allá del fallo, porque cualquiera que sea el resultado, los estados seguirán siendo vecinos. "Vamos a seguir teniendo una frontera común y vamos a seguir teniendo una serie de perspectivas promisorias ", puntualizó.