Módulos Temas Día

Canatur: Turismo interno logrará crecer 15% este año, pese a efectos de El Niño Costero

El 61% de limeños planea viajar al interior del país este año, según estudio de ISIL. Si bien en estos momentos prefieren destinos como el sur chico, en próximos meses retomarán viajes al norte del país.

(Foto: Andina).

Pese a los efectos de El Niño Costero en varias regiones del país el turismo interno logrará crecer 15% este año y el receptivo 10%, estimó Canatur.

Esto como producto de las acciones conjuntas entre diferentes entidades para promover e incentivar el turismo en el país.

A ello se suma que el ánimo por viajar de los peruanos, y en especial de los limeños, no se ha visto afectado, aunque sí han cambiado sus lugares de destino.

Así, según un estudio de ISIL, el 61% de limeños tiene previsto viajar al interior del país este año. El año pasado el 51% de limeños viajó a provincias.

El director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de ISIL, Antonio Alvarado, detalló que los destinos preferidos son Ica, Huancayo, y Cusco.

"Luego de estos destinos, hasta inicios del año, se tenía como lugares preferidos Piura y Trujillo, pero ahora por lo acontecido con el fenómeno natural los han cambiado por el sur chico (Cañete, Chilca, Lunahuana) pero se prevé que en los próximos meses retomen sus viajes al norte del país", afirmó.

Asimismo un 23% de limeños planea viajar al exterior, cuando en el 2016 viajó fuera del país solo un 8%.

"Esta mayor disposición a viajar respondería a que cada vez más se ofrecen mayores facilidades de pago; por los feriados largos que tiene el año; y a que, las vacaciones se han convertido para los limeños en sinónimo de viajar dentro o fuera del país", mencionó.

El tipo de viaje que más se suele realizar es de vacaciones, y suele durar en promedio cuatro días.

Gasto¿Cuánto destinarán en sus viajes los limeños? Antonio Alvarado refirió que el 30% de los que viajarán este año gastarán entre S/ 500 a S/ 1,000, por persona.

Hace dos años el 30% de ellos gastaba entre S/300 y S/500 cuando viajaban al interior del país, indicó.

Y por la independencia económica que han conseguido, suelen viajar más los limeños de entre 36 a 45 años.

¿En que suelen gastar en sus viajes? Principalmente en gastronomía y actividades culturales (museos y teatros; y tours arqueológicos). Esto se debería al boom gastronómico que se viene dando en el país; y al incremento por el interés de la cultura en el país.

Otro sí digoHospedaje. El 46% de limeños elige un hospedaje basándose en la comodidad del lugar; antes lo hacía teniendo en cuenta el precio. "Esto se debe a que el peruano ha elevado su calidad de vida, prefiriendo ir a un lugar más cómodo así tenga que pagar más dinero", dijo Antonio Alvarado.

ClavesDestino. El 30% de limeños tiene como motivo principal para elegirlo, a las atracciones del lugar. Bus. El 78% de los que viajan al interior del país lo usan como principal medio de transporte.

Leer comentarios ( )