Redacción Gestión

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Andina.- El promedio de ocupación de hoteles de lujo en Perú, principalmente corporativos, alcanza el 90% anual, por la marca de las cadenas hoteleras y la calidad del servicio que ofrecen, señaló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, destacó la alta rentabilidad de la industria hotelera peruana, que se encuentra al mismo nivel de los principales países de la región, lo que comprueba que es un sector en franco crecimiento.

"Las tarifas reflejan los niveles de ocupación. Por el ejemplo, el Hotel Marriott (Estados Unidos) es uno de los más exitosos que tenemos en Perú con una ocupación del 90% anual. La cadena Ibis (Francia) supera el 90% y es considerado el hotel más caro de Latinoamérica", precisó.

Afirmó que estos resultados significan que hay un mercado creciente en Perú, listo para recibir a todas las marcas hoteleras. Sin embargo, refirió que no todas las marcas de hoteles se encuentran en Perú porque no existen los incentivos necesarios para concretar importantes inversiones en el rubro hotelero.

"Es más fácil ir con proyecto hotelero a Colombia o Chile, donde hay incentivos en zonas específicas", dijo. Precisó que las trabas burocráticas, ya sean en los municipios o en las entidades gubernamentales, son la mayor barrera que existe para el desarrollo del sector.

"Lo que se tiene que buscar es el respeto de la seguridad jurídica para poder invertir en una propiedad, tener una rentabilidad adecuada y poder abrir en el tiempo más corto posible", expresó.

Agregó que la construcción de un hotel en el Perú debería demorar dos años, pero en la actualidad, demora unos cinco años en promedio antes de su apertura oficial por las trabas burocráticas.