Módulos Temas Día

pérdidas

Canatur: Cada día de paralizaciones genera pérdidas por S/ 10 millones al turismo

El gremio turístico pide al gobierno convocar a sindicatos y así evitar nuevas paralizaciones de labores.

Huelga en la mina Escondida. (Foto: AFP).

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que cada día de paralización de labores en las regiones con gran flujo turístico genera pérdidas económicas al sector por S/ 10 millones.

Por ello pidió al gobierno que convoque a los gremios y sindicatos de trabajadores y del magisterio que han anunciado nuevas paralizaciones de labores en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa a fin de buscar la tranquilidad social.

“Todos tienen derecho en hacer un paro o una huelga, pero éste debe llevarse a cabo de manera pacífica y sin ningún deterioro a la propiedad privada, propiedad pública y mucho menos, bloquear las vías de acceso que son de todos los ciudadanos. O sea, el libre tránsito está garantizado por la constitución”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Heddy Espinoza de Vílchez expresó su preocupación por las próximas medidas de fuerza en las regiones de Puno, Arequipa y Cusco teniendo en cuenta que ya se ingresó a la temporada alta de la actividad turística en dichas zonas.

Sin embargo, dijo que el gobierno está trabajando en ello y confía que “tendrán éxito” y los promotores de las paralizaciones serán conscientes en rechazar este tipo de manifestaciones que no conducen a nada.

“Estamos en la mira de todo el mundo y por lo tanto, tenemos que presentar una buena imagen y no de inseguridad que es lo que crea estas manifestaciones. Para todo hay solución”, declaró.

Dijo que en el caso de los S/ 10 millones que pierde por día la región Cusco, se refiere solamente a las visitas que se efectúan a la ciudadela de Machu Picchu, que involucra a 3,000 turistas.

“Aunque podrían ser más (las pérdidas económicas)”, agregó.

Finalmente, el presidente de la Cámara Regional de Entidades Turísticas de Arequipa (Caretur Arequipa), Walter Bustamante, sostuvo que una medida de fuerza con bloqueo de carreteras en su jurisdicción, afecta el libre tránsito del turistas que llega a conocer las maravillas que ofrece Arequipa.

“Tienen derecho en efectuar una huelga, pero el turista debe ser respetado, teniendo que la principal actividad económica de Arequipa es el turismo”, afirmó.

Según Canatur, Arequipa recibe US$ 600 millones anuales por la actividad turística.

Canales encabezó la instalación del nuevo Consejo Directivo de Canatur para el período 2018 – 2020 con la asistencia de representantes de importantes gremios privados nacionales y regionales.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar