Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

AP.- La Autoridad del propuso al constructor de las nuevas esclusas un acuerdo que supondría aportes económicos de las dos partes, con el objetivo de solventar problemas de caja y evitar una suspensión de los trabajos en el tramo decisivo del programa de ampliación.

Se estima que por el canal pasa el 5% del comercio marítimo mundial y sus dos principales clientes son y . La ampliación busca duplicar la capacidad de la vía y permitir el paso de buques gigantes.

La propuesta consiste en una inyección económica de 183 millones de dólares por parte del canal, más otros 100 millones que aportaría el consorcio Grupos Unidos por el Canal. Es decir, en total 283 millones de dólares.

Del monto que aportaría el canal en dicha propuesta, 83 millones corresponden a una devolución de aportes en concepto de adelantos que debió haber hecho el consorcio durante tres meses.

Esa oferta está condicionada a que el consorcio retire la amenaza de paralizar las obras y que el monto sobre la mesa esté dirigido a realizar los pagos pendientes a subcontratistas y de empleados.

El administrador del Canal Jorge Quijano dijo que no hay un plazo para que el consorcio responda el ofrecimiento, pero destacó que el tiempo es poco puesto que la amenaza de paro del consorcio expira el 20 de enero.