Módulos Temas Día

Canal minorista moderno cerró el 2017 con 386 locales en el Perú

La categoría non food que venden los supermercados (electrodomésticos, productos tecnológicos, artículos para el hogar, bazar, textil y confecciones) es la que genera su mayor margen de rentabilidad, afirmó el Scotiabank.

supermercado

Durante el 2017 se implementaron 71 nuevas tiendas a nivel nacional, y de este total, 68 fueron bajo el formato de tiendas de descuentos, afirmó el Scotiabank.

Durante el 2017 se implementaron 71 nuevas tiendas a nivel nacional, y de este total, 68 fueron bajo el formato de tiendas de descuentos, afirmó el Scotiabank.

Difusión

El número total de locales en operación del canal minorista moderno –que incluye hipermercados, supermercados y tiendas de descuento- ascendió a 386 al cierre del 2017, de los cuales 293 se ubicaron en Lima y 93 en provincias, señaló el banco Scotiabank.


Precisó que durante el 2017 se implementaron 71 nuevas tiendas a nivel nacional, y de este total, 68 fueron bajo el formato de tiendas de descuentos -de las cuales solo dos se ubicaron en provincias-, y tres bajo el formato de supermercado –de este número dos en Lima y uno en Ica-.


Según el Reporte Semanal del banco, los tres principales operadores son: Cencosud Perú - perteneciente al grupo chileno Cencosud, dueño de Wong y Metro-, Supermercados Peruanos -vinculado al Grupo Intercorp- y Tottus –propiedad de la chilena Falabella-.


Dijo que hay un interesante potencial de crecimiento del sector, dado que en el Perú existen 386 supermercados con una población de alrededor de 32 millones de habitantes, comparándose con Colombia que cuenta con poco más de 1,000 locales con una población cercana a los 48 millones de habitantes y Chile que cuenta con 1,370 locales con una población cercana a los 18 millones de habitantes.


Debido al bajo nivel de penetración, las firmas han ido incrementando el número de locales en todo el país. Esto ha generado un mayor nivel de competencia, no sólo con el canal tradicional sino también entre supermercados.

supermercados

Tiendas en provincias de los supermercados.

Tiendas en provincias de los supermercados.

Scotiabank


En este contexto, las empresas han continuado con diversas estrategias de precio -vía ventas promocionales y precios bajos recurrentes-, tratando de incrementar el volumen de ventas, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.


Marcas blancas
Asimismo, los supermercados están impulsando la venta de sus marcas propias (o marcas blancas), especialmente en el formato de tiendas de descuento, ampliando su oferta de productos e incursionando en otras categorías, tratando de ganar participación en desmedro del canal tradicional.


A nivel individual, Tottus implementó el formato de tiendas Hiperbodega Precio Uno -10 locales al cierre del 2017- el cual impulsa la compra de productos de consumo masivo.


Asimismo, Supermercados Peruanos impulsa la venta de sus marcas propias mediante su formato de tiendas Mass –al cierre del tercer trimestre del año pasado el formato sumó 125 locales- las cuales cuentan con un área promedio de entre 100 m2 y 300 m2 por tienda.


Categoría food
Dijo que si bien la categoría food (abarrotes, bebidas, carnes, frutas, verduras, embutidos, panadería, comida preparada) representa poco más del 50% del área de ventas de un supermercado –generando volumen de venta-, la categoría non food (electrodomésticos, productos tecnológicos, artículos para el hogar, bazar, textil y confecciones) es la que genera mayor margen de rentabilidad.


Es por ello que las cadenas de supermercados han venido incluyendo progresivamente productos de esta categoría en la venta vía comercio electrónico –plataforma virtual de ventas-.

Leer comentarios ( )