Reuters.- podría recurrir a un acuerdo de libre comercio que excluya a si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se empeña en políticas proteccionistas radicales, dijeron funcionarios, que creen que el temor a un enorme castigo económico está sobredimensionado.

Durante una áspera campaña electoral, Trump prometió renegociar o repudiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países, que le permite a enviar el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos.

El primer ministro canadiense, , afirmó que "si los estadounidenses quieren hablar sobre el TLCAN, estaré más que feliz de hacerlo", un días después de que el embajador canadiense en señaló que Ottawa estaría feliz de renegociar el acuerdo.

El representante, David MacNaughton, anunció que incluso si el TLCAN se rompe, los dos países están ligados por los términos de un acuerdo de 1987, que fue el precursor del tratado trilateral con México.

Una fuente con conocimiento directo del razonamiento del Gobierno canadiense dijo que Ottawa ve pocas probabilidades de que , vencedor de la elección del 8 de noviembre, tome medidas rápidas sobre el TLCAN, porque eso requeriría cooperación de legisladores republicanos preocupados por la actividad empresarial.

"Tiene otras prioridades como acabar con la inmigración ilegal. ¿Realmente va a gastar su capital político en una medida que puede perjudicar a la economía?", dijo la fuente, que pidió que no se mencionara su nombre por lo sensible del asunto.

Las críticas de Trump al TLCAN se han centrado en el comercio con .