Módulos Temas Día

A Canadá le agradó mucho que el Perú promulgue Ley de Consulta Previa

El país norteamericano mira al Perú como uno de los principales destinos para ampliar sus inversiones en el mundo, dijo el ministro de Comercio Exterior de ese país, Ed Faster.

Canadá puede llegar a ser un importante socio comercial. (Foto: Carolina Urra)

"A Canadá le agradó mucho la decisión del Perú de promulgar una ley sobre consulta previa", dijo Ed Fast, ministro de Comercio Exterior de esa nación de Norteamérica, y reveló que su país intercambió opiniones con las autoridades peruanas para enriquecer la norma .

"Se nos consultó a nosotros y ayudamos a elaborar la legislación, lo que es importante porque ambos países tienen muchos recursos naturales y siempre estaremos listos para compartir nuestras prácticas con las autoridades peruanas", indicó en una rueda de prensa.

Canadá, con más de US$ 2,200 millones, es el segundo país con mayor inversión en la minería peruana, básicamente orientada a la explotación de oro, cobre y zinc.

Fast sostuvo que su gobierno espera que las empresas extractivas canadienses que operan en el Perú y otras naciones de Latinoamérica ejerzan un alto grado de responsabilidad social y empresarial, tal como lo hacen en su país.

De otro lado, indicó que Canadá puede llegar a ser un importante socio comercial del Perú . Para lograrlo, agregó, están trabajando para resolver lo que llamó "pequeños problemas". Indicó que contribuye mucho que "el Gobierno peruano reconozca que es muy importante cumplir los contratos".

"Yo no he oído nada que induzca a pensar que el Gobierno del Perú no está comprometido a resolver las disputas con las empresas. Claramente hay un compromiso para continuar fomentando un buen ambiente para las inversiones", señaló.

Respecto a futuras inversiones en el Perú, el ministro dijo que las empresas de su país están muy interesadas en participar en sectores como construcción, infraestructura, tecnología y en el campo de la salud.

Comercio bilateral se duplicó por el TLCEl viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló que entre el 2008 y el 2011, período en el que entró en vigencia el TLC con Canadá, el comercio del Perú con dicho país se duplicó. "Se ha crecido a ritmo de 20% a 25% anual desde que tenemos el acuerdo, principalmente en la exportación de los productos no tradicionales, donde resaltan los envíos de mangos y mandarinas", manifestó.

Precisó que anualmente el comercio bilateral ha superado los US$ 3,000 millones. "Perú es el tercer socio principal de Canadá y Canadá el cuarto socio comercial de Perú".

Leer comentarios ( )

Ir a portada