Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Altas autoridades de , Colombia, Ecuador y Perú, países que integran la Comunidad Andina () sostuvieron una reunión de trabajo hoy para revisar la implementación de la norma de intercambio de información de celulares extraviados.

Se trata de la Decisión 786 "Intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados y recuperados en los países que integran la Comunidad Andina".

Además, se reunieron para discutir sobre diversos temas de la agenda andina en materia de Telecomunicaciones.

La Vigésima Octava Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones –CAATEL se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina y contó participación del Director General de Telecomunicaciones de Bolivia, Gustavo Pozo.

Además, el Asesor de la Oficina Internacional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de , Franklin Merchán; el Viceministro de Telecomunicaciones del , Álvaro Armijos, y el Viceministro de Telecomunicaciones del Perú, Raúl Pérez-Reyes.

Durante la cita de trabajo, los representantes de los cuatro países informaron los avances de la implementación de la Decisión 786, vigente desde abril de 2013, la cual establece el intercambio de información en materia de equipos celulares reportados por robo o extravío entre los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles de los Países Miembros de la CAN, así como su bloqueo por parte de éstos en sus redes móviles y sistemas de activación.

Las altas autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y del Perú coincidieron en que esta norma desestimula la comercialización de celulares robados o extraviados, enfrentando directamente la problemática que afecta a la subregión.

En la reunión también se presentaron los avances realizados a la fecha por parte de la Presidencia saliente, a cargo de Ecuador y se presentó el Plan de Acción 2014 a cargo de Perú, como Presidencia en ejercicio de este Comité.

Asimismo, se revisaron diversas normas en materia de telecomunicaciones además de estrategias que permitan promover el despliegue de infraestructura de este sector entre los países andinos.