Los empresarios de los países de la CAN se reunieron en Lima para relanzar el Consejo Consultivo Empresarial Andino. (Foto: Difusión)
Los empresarios de los países de la CAN se reunieron en Lima para relanzar el Consejo Consultivo Empresarial Andino. (Foto: Difusión)

Los representantes de los principales gremios empresariales de los países de la : Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reunieron en Lima para relanzar el Consejo Consultivo Empresarial Andino.

El secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel Rodríguez, afirmó que se busca que el mencionado consejo, el cual forma parte del Sistema Andino de Integración, vuelva a tener una participación activa en el proceso de integración de la región andina.

“A partir del relanzamiento del Consejo, esperamos que este organo proponga medidas y que presente iniciativas en las distintas áreas del quehacer económico y financiero que contribuyan a la integración andina”, señaló el secretario general de la CAN.

Mencionó que los empresarios son actores claves de la integración comercial andina.

Por Bolivia participaron la Confederación de Empresarios Privados, la Cámara Nacional de Exportadores, y la Cámara Nacional de Comercio; por Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Exportadores, la Asociación de Empresas Automotrices, y la Cámara de Comercio de Quito.

Asimismo, por Colombia estuvo la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, y la Federación Colombiana de Transportes de Carga por Carretera; mientras que por el Perú, estuvo presente la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los representantes de los países de la Comunidad Andina coincidieron, durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino, en resaltar el dinamismo del mercado intracomunitario y aseguraron una mayor participación en el Consejo Consultivo Empresarial Andino.

Adicionalmente, se comprometieron en llevar a cabo reuniones continuas, a fin de abordar temas prioritarios de cada sector.

Por su parte, la Secretaría General de la CAN informó las acciones que viene realizando en facilitación de comercio y aduanas, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, sanidad humana y animal, comercio de servicios, interconexión eléctrica, transporte y telecomunicaciones.