Andina.- Los posibles mecanismos y ámbitos de cooperación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Asociación de Países del Sudeste Asiático(ASEAN) fueron analizados la semana pasada por el secretario general de la CAN, Adalid Contreras, y los embajadores de Tailandia, Kamthorn Sithtichoti, de Indonesia, Yosef Berty Fernández, y de Malasia, Datuk Ayauf Bachi.

Durante una reunión realizada en la sede de la CAN en Lima, Contreras y los embajadores de esos países que integran la ASEAN, examinaron la posibilidad de establecer lazos de cooperación permanente entre ambos organismos.

Recordaron que los primeros contactos se establecieron en el 2000 con ocasión de la participación en Bangkok (Tailandia) del secretario general de la CAN en un simposio con los países de la ASEAN y luego, en el 2005, durante la visita efectuada por el canciller de Tailandia a la sede de la CAN.

Sithtichoti destacó las similitudes y complementariedades de ambos grupos regionales y Contreras manifestó que con esta reunión se inicia un proceso de diálogo y coordinación con los países de la ASEAN.

Subrayó el interés de los países asiáticos por continuar dialogando sobre el establecimiento de la cooperación horizontal en capacitación y el intercambio de experiencias, la perspectiva de encarar relaciones comerciales y la posibilidad de acogerse a la figura de "Observador de la CAN".

Asimismo, resaltó la invitación a la Secretaría General para participar como expositores en setiembre próximo en la celebración por el día de ASEAN.

El grupoLa ASEAN está integrado por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuyo objetivo es promover una activa colaboración y mutua asistencia.

Cuenta con una población de 600 millones de habitantes y tiene como meta convertirse en un mercado común en el año 2015.