Los empresarios de los países de la CAN se reunieron en Lima para relanzar el Consejo Consultivo Empresarial Andino. (Foto: Difusión)
Los empresarios de los países de la CAN se reunieron en Lima para relanzar el Consejo Consultivo Empresarial Andino. (Foto: Difusión)

La , integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, avanza en la actualización de su normativa para proteger a sus usuarios de telecomunicaciones y para poner en marcha el servicio de roaming o itinerancia internacional en el bloque con costes más bajos que los actuales.

Ambas iniciativas se reflejan en dos estudios encargados por la Secretaría General de la CAN a consultores externos, cuyos resultados fueron presentados hoy en La Paz.

El primer estudio, referido a la actualización de la Decisión 638 sobre protección al usuario de telecomunicaciones en el bloque, "ya está terminado y ha circulado en los países", dijo a los periodistas el secretario general de la CAN, el boliviano Walker San Miguel.

El segundo, que "está en una etapa de borrador final pero prácticamente ya terminado", se enfoca en la implementación de la itinerancia internacional en los cuatro países, agregó.

Según San Miguel, las normas vigentes en la CAN para proteger a sus usuarios de telecomunicaciones "devienen de fines de los 90 y principios del 2000", por lo que se vio la necesidad de actualizarlas ante los constantes avances tecnológicos.

"Este primer estudio de consultoría nos plantea todo un proyecto de decisión que actualiza la antigua (la 638) y además coloca a los nuevos servicios digitales en el plano de la protección al usuario y al consumidor", indicó.

El proyecto consta de doce capítulos y plantea, entre otros aspectos, la protección a los derechos de los consumidores respecto a la propiedad, tratamiento y circulación de datos personales, al acceso a una internet abierta y a la transparencia de información relativa a servicios de comunicaciones.

También propone proteger los derechos de los usuarios en relación con la libertad de elección, el acceso universal, las prácticas comerciales y la ciberseguridad, además de plantear que la norma se revise cada tres años para mantenerla actualizada.

Entretanto, el estudio para la itinerancia internacional en el bloque "imbrica con el de la protección al consumidor", aunque "se concentra específicamente en la parte técnico económica de los cargos" de ese servicio, señaló San Miguel.

Para su elaboración se consultó con los entes reguladores y con los "grandes operadores" de telecomunicaciones en los cuatro países y en base a ello, se determinó un procedimiento para que los usuarios accedan a la itinerancia a costos locales en un plazo de "tres o máximo cuatro años".

"Si eso se lograse aprobar este año y de aquí a tres años tuviéramos un roaming cero, seríamos pioneros en todo el continente latinoamericano", resaltó San Miguel.

Recordó que la Unión Europea (UE) logró aquello tras diez años de "intensa negociación y de paulatina reducción".

En función de la fase en que cada documento se encuentra, San Miguel calculó que la discusión para aprobar las nuevas normativas en el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) podría darse entre agosto y septiembre próximos.

Agregó que si se logran conclusiones en esa instancia, la comisión de ministros de comercio debería estar emitiendo en octubre o noviembre ambas decisiones, que entrarán en vigencia a partir de su aprobación.

Según el secretario de la CAN, la de protección a los usuarios será de aplicación inmediata, mientras que es posible que la de la itinerancia tenga "algún margen".

TAGS RELACIONADOS