La problemática social y política que afronta Chile -y que ya alcanza a cuatro semanas de protestas- también tiene un impacto colateral en el comercio y en la economía de la región Tacna.
En la última sesión cambiaria, el peso chileno registró una caída de 5.03%, lo cual significó su peor registro desde el 10 de octubre del 2002. ¿Cómo impacta esto en el Perú? A través del flujo de turistas chilenos que ingresan a Tacna. Estos problemas cambiarios reducen la capacidad adquisitiva de los chilenos, lo cual afecta a los comerciantes peruanos.
“Estamos con 232 pesos equivalentes a 1 sol. El dólar, que normalmente está en 730 pesos, hoy ha tenido un pico de 800 pesos por dólar. Eso genera una relación entre el peso y el sol, y se encarecen todos los servicios que se ofrecen en Tacna para los chilenos. Eso puede ser mucho más perjudicial”, comenta Aldo Fuster, presidente del Consejo Directivo de Zofratacna.
Pero, ¿cómo está el flujo de turista en Tacna? Si diariamente solían visitar la ciudad heroica entre 20,000 y 30,000 turistas; Wilfredo Espinoza, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viaje de Tacna (Ahora Tacna), sostiene que ahora solo acuden el 25% de estos turistas, es decir entre unos 5,000 y 6,000 turistas diarios.
"Se ha recuperado ligeramente el flujo de turistas y ya alcanza a un 20% o 25% de lo habitual. Sin embargo, los turistas ahora solo vienen por un día y ya no pernoctan en Tacna. Por ello, la ocupación de los hoteles es bajísima. Además, por ejemplo, el día de hoy hubo un paro en el terminal terrestre de Arica, lo cual impide la llegada de turistas", señala Espinoza.
Por su parte, Corrine Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, señala que existe preocupación en el sector empresarial tacneño puesto que habían muchas expectativas en ventas para la campaña navideña de este año. Sin embargo, la situación se tornó adversa.
"Ya estamos en campaña navideña y había gran expectativa, pues está prácticamente dirigida al público chileno. Sin embargo, el flujo de turistas aún es bajo. También se afectan el tema de los servicios en salud, restaurantes, turismo", comenta Flores.
Espinoza, de Ahora Tacna, complementa de que la campaña navideña de este año "no tiene ningún punto de comparación" con la ocurrida en años anteriores, debido al bajo nivel de ventas. Por ello, como gremio han decidido reenfocar su estrategia para compensar el bajo flujo de turistas chilenos, y relanzar la campaña dirigida al turista nacional.
“Tenemos que armar una estrategia para empezar a trabajar con el público interno de nuestro país. Estamos pensando en lanzar promociones y actividades que permitan recuperar las ventas. En esta temporada se supone que estamos en temporada alta pero con todo este problema no estamos viendo que levante a comparación de los años anteriores”, finaliza Espinoza.