Redacción Gestión

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Aunque las expectativas son altas respecto a esta , las cabezas de las micro y pequeñas empresas () del sur del país se muestran un tanto pesimistas, mientras que los empresarios de la zona oriente son más demandantes de productos financieros como préstamos.

Así lo revela un sondeo a nivel nacional encargada por Mibanco a Inmark. El 65% de los empresarios encuestados, de un universo de 1,109, espera que las ventas en la campaña de esta navidad sean mayores o mucho mayores respecto a las del 2014.

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En el sur, un 33% espera que sus ventas sean similares al año anterior y un 15%, que estas sean menores. En el norte, los empresarios son más optimistas pues un 71% espera obtener mejores resultados que el años pasado, pese al fenómeno de .

"Hemos visto mucha cautela en el norte del país, en Piura y en la parte agrícola. En el resto del país, no hay esta alerta que paraliza un poquito la actividad económica… Nosotros hemos tenido cancelaciones, hemos dejado de tener solicitudes, pero en la zona urbana el impacto debería ser menor", indicó , gerente de la División Comercial de Mibanco.

En cuánto a las formas de financiamiento, un 55% de encuestados indica que hará uso de un préstamo del sistema financiero, mientras que un 38% asegura que utilizará capital propio.

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En el oriente, una de las zonas menos bancarizadas del país, los empresarios que adquirirán un préstamo en esta temporada del año se eleva a 62%.

El sondeo también anota que el 33% de los empresarios reinvertirá sus ganancias de esta campaña en su negocio, mientras que el 30% pagará deudas y solamente el 7% planea destinar sus ingresos al ahorro.

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El ejecutivo de Mibanco explicó que los importadores "ya arrancaron" con la campaña navideña, mientras que los empresarios del sector producción, como confeccionistas, iniciaron sus solicitudes de préstamos a inicios de octubre. En tanto, en noviembre, los comerciantes inician sus actividades de cara a esta temporada del año, que se puede alargar más allá de la quincena de diciembre.

Ficha técnicaPúblico objetivo: Clientes y no clientes empresarios bancarizados de la micro y pequeña empresa.Ámbito geográfico: Lima metropolitana (Lima y Callao), Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata.Tamaño y distribución muestral: 1,109 encuestas efectivas (555 clientes de Mibanco y 554 no clientes).Técnica e instrumento: Encuestas telefónicas realizadas por Inmark. Cuestionario de 20 preguntas.Margen de error: 3%