Aunque las expectativas son altas respecto a esta campaña navideña, las cabezas de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sur del país se muestran un tanto pesimistas, mientras que los empresarios de la zona oriente son más demandantes de productos financieros como préstamos.
En el sur, un 33% espera que sus ventas sean similares al año anterior y un 15%, que estas sean menores. En el norte, los empresarios son más optimistas pues un 71% espera obtener mejores resultados que el años pasado, pese al fenómeno de El Niño.
"Hemos visto mucha cautela en el norte del país, en Piura y en la parte agrícola. En el resto del país, no hay esta alerta que paraliza un poquito la actividad económica… Nosotros hemos tenido cancelaciones, hemos dejado de tener solicitudes, pero en la zona urbana el impacto debería ser menor", indicó Gustavo Morón, gerente de la División Comercial de Mibanco.
En el oriente, una de las zonas menos bancarizadas del país, los empresarios que adquirirán un préstamo en esta temporada del año se eleva a 62%.
El ejecutivo de Mibanco explicó que los importadores "ya arrancaron" con la campaña navideña, mientras que los empresarios del sector producción, como confeccionistas, iniciaron sus solicitudes de préstamos a inicios de octubre. En tanto, en noviembre, los comerciantes inician sus actividades de cara a esta temporada del año, que se puede alargar más allá de la quincena de diciembre.
Ficha técnicaPúblico objetivo: Clientes y no clientes empresarios bancarizados de la micro y pequeña empresa.Ámbito geográfico: Lima metropolitana (Lima y Callao), Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata.Tamaño y distribución muestral: 1,109 encuestas efectivas (555 clientes de Mibanco y 554 no clientes).Técnica e instrumento: Encuestas telefónicas realizadas por Inmark. Cuestionario de 20 preguntas.Margen de error: 3%