Camino Real. Área arrendable es de 30,000 m2, dijo Montalván. (Foto: Diana Chávez)
Camino Real. Área arrendable es de 30,000 m2, dijo Montalván. (Foto: Diana Chávez)

El centro comercial empezará a remodelarse durante el 2020.

Este negocio agregará a la cartera del unos 30,000 metros cuadrados arrendables, destacó Georgette Montalván, CFO de la firma.

“Este proyecto será financiado mediante un project finance en dólares, que eventualmente será lanzado al mercado de capitales”, reveló la ejecutiva en el Perú CFO Summit 2019, organizado por Gestión y El Dorado.

El project finance es un mecanismo de financiación de inversiones que se sustenta en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja suficientes para devolver el préstamo.

Centenario tomará financiamiento en dólares, pues estima que los flujos de ingresos que generará el centro comercial se percibirán en dicha moneda.

Asimismo, al ser un negocio de rentas (alquileres) que se renuevan constantemente, generará flujos de modo casi perpetuo, que permitirán acceder a plazos muy largos de financiamiento, explicó Montalván.

Entre las alternativas que evalúa Centenario para financiar sus proyectos de renta, incluidos alquileres de oficinas y centros comerciales, está el mercado internacional, dijo.

Asimismo, nuevas estructuras como Fibras y Firbis también son una opción , acotó.

Incluso Centenario podría crear su propio Fibra, aunque ello dependerá de tener activos ya “maduros” que generen rentas estables.

“Para nosotros, como negocio, este financiamiento tiene sentido para activos maduros a los que no les veamos mucho upside (potencial de apreciación), pero que tengan un flujo de retorno estable para el inversionista”, dijo la ejecutiva. Avizoró que el Fibra podría ser una alternativa, pero no en el corto plazo.

Negocios

Centenario divide en dos sus líneas de negocios: rentas, que incluye edificios de oficinas (en zonas prime) y centros comerciales (Minka y Camino Real); y ventas, conformadas por urbanizaciones (con un landbank de 600 hectáreas vendibles) y activos industriales (400 hectáreas en zona cercana a Lima).

En el 2018, las ventas del grupo sumaron US$ 200 millones, con un Ebitda (ganancia operativa) de US$ 80 millones.

El 50% del lo explicó el negocio de urbanizaciones (ventas de inmuebles residenciales); el 20% provino del rubro industrial; similar porcentaje, de oficinas, y 10% correspondió a centros comerciales, detalló Montalván.

En Corto

Activos. El Grupo Centenario manejaba un portafolio de activos de aproximadamente US$ 1,000 millones, al cierre del año pasado. De ese monto, el 34% se concentra en edificios de oficinas, 30% son activos industriales (lotes industriales), 17% corresponde a centros comerciales, y 19% a urbanizaciones (lotes residenciales).