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TRIBUTARIO

Cambios en reglas de la guía de remisión pueden formalizar Gamarra

Para que exista un documento con valor fiscal, la guía de remisión debe consignar el brevete del conductor y la placa del vehículo. Datos que no se puede exigir en el transporte menor (carretillas), dijo José Verona.

Gamarra

La facturación anual total generada por las unidades productivas ascendió a S/ 8,294 millones en 2017, con lo que registró una variación positiva de 6.7% en comparación con la cifra del 2016 (S/ 7,774 millones). (Foto: GEC)

La facturación anual total generada por las unidades productivas ascendió a S/ 8,294 millones en 2017, con lo que registró una variación positiva de 6.7% en comparación con la cifra del 2016 (S/ 7,774 millones). (Foto: GEC)

El alcalde puso como requisito la guía de remisión para que puedan ingresar y sacar mercadería en el centro empresarial de Gamarra, que es una medida positiva, pero tiene un grave problema, explicó el tributarista José Verona.

Verona señaló que para que la guía de remisión esté válidamente emitida debe contener: brevete y placa del vehículo que transporta la mercadería.

Entonces, ¿cómo un carretillero puede cumplir este requisito?, cuestionó.

“Nuestra legislación tributaria vive divorciada de la realidad”, resaltó. Por más que el carretillero se aparezca con guía, ese documento habría sido mal emitida, y por tanto carece de valor a efectos fiscales, dijo.

Agregó que la Sunat, para incrementar la formalidad debería modificar su reglamento de guías de remisión y precisar que cuando se trate de un trasporte menor (un carretillero) no se necesite consignar el brevete y la placa del vehículo.

Verona dijo que una medida del fisco en ese sentido ocasionaría que Alcaldes como Forsyth formalicen los cientos centros comerciales que existen en todo el Perú, que sería exigido para el ingreso y retiro de mercaderías.

Gamarra

Verona indicó que quienes controlan el transporte con guías son los serenos, en el caso del distrito de La Victoria, pero que no han sido capacitados para detectar si fue bien o mal emitida la Guía.

Asimismo, que los carretillero utilizan “nota de pedido” “nota de venta” y otro documentos que no existen. Por lo que, alimentan la evasión tributaria.

La Sunat debería de inmediato modificar el reglamento de las guías de remisión y crear el control móvil en Gamarra, para poner un fedatario en cada puerta, el cual verifique y registre la guía, de tal manera que los auditores al mes siguiente fiscalicen el destino de esos productos, si no está en almacén (inventarios), significa que fueron vendidos, y verificar si se declaró esta venta o no ante el fisco.

Concluyó que con esta medida se corregiría integralmente el tránsito de la informalidad en Gamarra logrando que todos los comerciantes declaren sus ventas al no poder evadir los controles fiscales en puerta.

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