Módulos Temas Día

Cambios en el Impuesto a la Renta: ¿Reducirá los índices de informalidad del Perú?

El Gobierno amplió la lista de gastos que los trabajadores podrán deducir del pago de impuesto a la renta. ¿Esto ayudará a la informalidad?

Más de 3.5 millones de trabajadores peruanos se encontraban en situación de informalidad laboral al cierre del 2017. (Foto: USI)

Luciana Ramírez, asociada en Dentons (Video: Gestion.pe)

Un intento más por reducir los índices de informalidad. El Gobierno, hace algunas semanas, amplió la lista de gastos que los trabajadores podrán deducir del pago de impuesto a la renta, la cual entra en vigencia desde el próximo 1 de enero de 2019.

¿Esto ayudará a la informalidad que vive nuestro país? Conversamos con Luciana Ramírez, asociada en Dentons, sobre este tema.

“Ya no se podrán deducir los intereses para los créditos hipotecarios. Este cambio está orientado a ayudar al fisco para formalizar estos rubros informales. Dándonos esas deducciones también nos piden que sean sustentadas mediante comprobantes de pago.”

Como usuarios de cuarta y quinta, según Ramírez, esto nos va a beneficiar porque son 3 UIT adicionales pero el fin de la norma no es eso sino que ayudemos a los rubros que son informales y llevarlos a la formalidad.

Precisó también que para el cambio, en el 2019, serán los créditos hipotecarios. Se mantendrá n los servicios médicos, odontológicos, arrendamiento y otros servicios de cuarta categoría.

En otro momento, destacó que será difícil los difíciles de informalidad mediante esta modalidad, pero estamos yendo por buen camino. “El secreto está en seguir dando los beneficios para que las personas se sientan comprometidas a poder seguir contribuyendo en el tema de la formalidad. Es un buen inicio, pero hay muchas más cosas por hacer.”

Comentó que para seguir luchando contra la informalidad en el Perú, no basta con solo 3 UIT, sino que sea una base mayor.” Que sean más servicios de arrendamiento, entre otros. Modificar los RUS, darles más beneficios. Esa es la fórmula”

Finalmente, dijo que la idea es llegar a un cero de informalidad en el Perú y que la globalización ayudará en esto. “Con la tecnología y globalización, será más complicado ser informal”

Leer comentarios ( )