El nuevo debate que se viene desde el Congreso para hacer cambios en las debe tener como eje principal la flexibilización para que los afiliados puedan disponer del dinero que ahorran, afirmó el director del Instituto del Perú de la USMP, Richard Webb.

El economista explicó que la flexibilización del acceso a los aportes por parte de los afiliados debe darse en tres casos puntuales.

El primero es que una persona debería que hoy en día es intangible en caso de una emergencia médica. La segunda razón debe ser cuándo el afiliado quiera comprar una casa y también en el momento de la jubilación.

Pero el economista es crítico del (SPP), pues asegura que no está acorde a la realidad del Perú donde el grueso de la población es informal o independiente y tienen sus propias formas de ahorro.

Es así que Webb sostiene que es falso que los para su vejez, ya que el hecho de construir una casa o tener un pequeño negocio se convierten en activos que les sirven para sobrellevar la vejez, tanto en el campo como en la ciudad.

Más aún, comentó que según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) más de la mitad de personas mayores de 65 años y uno de cada cuatro a los 80 años, sigue trabajando, con lo que el argumento de que quedan desvalidos no es tan cierto.

El director del Instituto del Perú va más allá en su propuesta y considera que para mantener el SPP se debe "eliminar el teatro de mercado" que hoy existe, donde hay cuatro entidades que prácticamente no compiten entre sí, pues todas tienen que hacer lo mismo por la regulación.

"Yo concesionaría el servicio del manejo financiero a una sola entidad y de esa forma ahorraría enormemente los costos de administración", dijo Webb a Gestion.pe.