Módulos Temas Día

Cambio en tablas de mortalidad: ¿Qué medida alista la SBS para compensar una caída de las pensiones?

Próxima tabla de mortalidad elevará la esperanza de vida para los jubilados de las AFP, lo cual impactaría en sus pensiones.

Pensionistas

La SBS prepublicó la nueva tabla de mortalidad que aplicará para quienes se jubilen en las AFP a partir del 2019, la cual elevará la esperanza de vida para los hombres de 83.54 años a 87.52 años (incremento de 3.98 años) y para las mujeres de 87.19 años a 90.81 año (aumento 3.62 años).

Al respecto, Carlos Izaguirre, Superintendente Adjunto de Seguros de la SBS, informó que para compensar el posible efecto que tendría el cambio de las tablas de mortalidad en las pensiones, también modificarán la norma del “calce”, que introduce un "factor de conservadurismo" en el cálculo de las pensiones.

Izaguirre explicó que había una “tasa de descuento” aplicado al cálculo de las pensiones, pues no había certeza de que la tabla de mortalidad que se utiliza desde el 2004 se ajuste a la realidad del mercado.

“Entonces, trabajamos una norma sin factores de conservadurismo. Habrá un efecto mitigante entre la mayor esperanza de vida y esa mayor tasa de descuento para traer al presente los flujos de las pensiones”, subrayó Izaguirre, aunque tampoco se animó a calcular en cuánto podrían subir las pensiones con el cambio de la norma del calce.

La SBS esperará los comentarios a la propuesta en las próximas semanas y espera oficializar la tabla en el primer trimestre del 2018, la cual tendrá efecto a partir del primero de enero del 2019.

¿Cómo evitar un nuevo rechazo de la opinión pública, tal como ocurrió el 2015?

“Estamos con las puertas abiertas para poder aclarar todas inquietudes que puedan haber sobre el tema. En nuestra web habrá un buzón de sugerencias y responder inquietudes. También queremos ir a las universidades y comentarles lo que significa este esfuerzo de la SBS”, respondió Izaguirre.

Tags Relacionados:

tablas de mortalidad

SBS

AFP

Leer comentarios ( )

Ir a portada