La Sociedad Nacional de Pesquería () informó que el Decreto Supremo N° 289-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas () permitió precisar el contenido del reglamento de la Ley N° 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros.

Al respecto, la presidenta de la SNP, , sostuvo que el gremio pesquero ha venido promoviendo ante el MEF y Produce para alcanzar una solución a la problemática que afrontan los trabajadores y pensionistas pesqueros.

Explicó que desde que se emitió el reglamento de la Ley N° 30003, en el 2014, se identificaron problemas que limitaban la aplicación del régimen especial, entre ellos el cierre del fideicomiso que se utilizaba para realizar los pagos del aporte social de las plantas pesqueras.

"No hemos estado esperando pasivamente a que esto se solucione, sino que hemos tomado el liderazgo, reuniéndonos con las autoridades del MEF, Produce, ONP y asociaciones de jubilados para que se logre una nueva norma que dé solución a los problemas de jubilados y trabajadores", dijo.

Añadió que el dispositivo emitido por el MEF y Produce corrige algunas imprecisiones del Reglamento de la Ley N°30003 en cuanto a la libertad de afiliación a uno u otro sistema previsional (público y privado), la definición de semana contributiva y la precisión de que el requerimiento de aportaciones es un acumulado de 375 semanas contributivas.

En ese sentido, precisó que otro de los aspectos relevante es la incorporación de la Lista B (pescadores que habían quedado en el limbo porque no pudieron jubilarse con la Caja del Pescador) a los beneficios del aporte que realiza la industria pesquera.

"En esta lista B existen más de 2,700 pescadores que actualmente están preocupados porque no tenían forma de acceder al régimen. Con el decreto aprobado, esto se soluciona", anotó.

Respecto al cálculo de las semanas contributivas, Conterno mencionó que ahora se considerará 375 semanas de trabajo en 25 años, sin que necesariamente sean como mínimo 15 semanas por año.

"Esto último era un limitante para que miles de pescadores pudiesen jubilarse", señaló.

Adicionalmente, se establece el mecanismo de recaudación para que las plantas pesqueras cumplan con el aporte social para solucionar la problemática de los jubilados.

DATOComo se recuerda, tras la quiebra de la CBSSP, alrededor de 8,000 jubilados pesqueros se vieron afectados, por lo que el aporte social de US$ 1.95 por tonelada métrica de anchoveta descargada se previó para atender la problemática de estas personas, que es adicional al pago que en su momento realizaron las empresas por su seguridad social.