Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proceso electoral ha vuelto a traer a la palestra una discusión que se desempolva cada cinco años: La necesidad de un cambio en el , vigente hace más de 25 años en el país. Pero más allá de las simples frases para la tribuna, vale poner en debate que implica modificar el actual esquema de producción para los grupos políticos con posibilidades de llegar a la presidencia.

por el Frente Amplio y por Peruanos Por el Kambio (PPK), dos candidatos que podrían disputar una segunda vuelta con Keiko Fujimori de Fuerza Popular, poseen en teoría visiones contrapuestas sobre el manejo económico y por lo tanto vale la pena enfrentar las ideas sobre qué implica un cambio en el modelo para sus principales asesores económicos.

Pedro Francke, jefe del plan de gobierno en equipo de Verónika MendozaEl economista Pedro Francke sostiene que el cambio de modelo económico que propugna el Frente Amplio implica promover con mucho más énfasis actividades como agricultura, turismo, comercio y servicios en la medida que son importantes fuentes de generación de empleo. "Deben ser promovidos de una manera particular con crédito, asistencia técnica, con riego para la agricultura", explica.

En ese camino sostiene que rebajarán la tasa de interés para facilitar el crédito y dar oportunidad a los pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de que sus inversiones sean mucho menos costosas.

Otro factor que determinará el cambio de modelo económico, según Francke, es el impulso que planean darle a la innovación y al cambio tecnológico, a través de la creación de un ministerio abocado justamente a estos temas.

El economista también menciona que introducirán una fuerte reforma al sistema de pensiones, no solo permitiéndoles retirar el 95.5% de sus fondo al cumplir los 65 años, sino dando la posibilidad de colocar sus aportes en bancos y cajas municipales.

Finalmente, Francke afirma que otro factor que determinará un cambio en el modelo en un eventual gobierno de Frente Amplio es el fuerte incremento en inversión pública que planean efectuar (2% del PBI o US$ 4,000 millones).

Alfredo Thorne – jefe del equipo económico de PPKEl economista Alfredo Thorne sostiene que las propuestas del Frente Amplio no implican un cambio de modelo económico dado que la propiedad de los medio de producción sigue en manos del Estado. "Lo único que están planteando es incrementar la participación del Estado en el mismo modelo".

El modelo actual, según Thorne, consiste en que existe la propiedad privada, que las empresas buscan la rentabilidad de su capital, y que los trabajadores son asalariados, sin embargo, es consciente de que en la actualidad no logra satisfacer las necesidades de la población, por lo que se genera un fuerte descontento.

El objetivo de PPK, según el economista, es que dentro de ese modelo otorgar más beneficios a los trabajadores, a través de un seguro universal de salud, un buen sistema de pensiones con menores comisiones y un fondo de vivienda.

"El modelo tal cual está hoy día no da más. No hemos generado los beneficios del gobierno hacia los trabajadores. No tenemos un buen sistema de salud, no tenemos un buen sistema de pensiones, no tenemos seguro de desempleo", comentó.