(Foto: Reuters)
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Cuando el crecimiento económico mundial repunta, Alemania casi siempre gana.

Pero puede que éste no sea tanto el caso en el futuro ya que uno de sus principales socios comerciales, China, está cambiando la forma en que crece, según los economistas de Bank of America Merrill Lynch, Evelyn Herrmann y Gilles Moec.

La demanda china de maquinaria alemana para impulsar su crecimiento basado en las exportaciones representa gran parte del éxito de la mayor economía de Europa. Ahora el país asiático ha prometido orientarse más al consumo.

El impacto podría ser mayor de lo que sugieren incluso las cifras de exportación. Si bien China sólo es el cuarto receptor de productos alemanes en tamaño, los economistas encuentran que los datos de valor agregado muestran que su impacto en el comercio alemán es mucho mayor.

El crecimiento chino está avanzando pese a que los políticos limitan los préstamos de los gobiernos locales, y el consumo es ahora uno de los motores más importantes. Los datos publicados el jueves mostraron que la segunda mayor economía del mundo se expandió un 6.9% el año pasado. El consumo contribuyó un 58.8% a ese crecimiento.

Si la necesidad de inversión en capital de China disminuye, esto "no sería óptimo para la economía alemana", escribieron Herrmann y Moec en un comentario de investigación.

Los fabricantes alemanes están más expuestos a la evolución del gasto de capital en el país asiático, mientras que los bienes que se benefician de un aumento en el consumo están más estrechamente asociados con el mercado europeo.

"Puede que para Alemania sea más importante la composición del crecimiento en China que su nivel absoluto", dijeron los economistas. La posible combinación futura de "más consumo chino pero menos gasto de capital y más gasto de capital europeo que consumo" podría contribuir a una disminución de la manufactura alemana respecto al crecimiento general.

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