Módulos Temas Día

Cambio climático podría ser mejor aliado de compañías eléctricas

Durante la conferencia, las dos mayores empresas de electricidad  de PG&E, Williams usaron el cambio climático para argumentar contra la ley y lo calificó de “tema social” que exige “soluciones holísticas”.

cambio climático

cambio climático

cambio climático

Los ejecutivos de las compañías eléctricas de los Estados Unidos se ven presionados esta temporada de ganancias en relación con las consecuencias de las reformas impositivas, la desaceleración del crecimiento y posibles fusiones. En California, sin embargo, Wall Street solo quiere saber una cosa: ¿las compañías eléctricas van a hacerse responsables de los incendios letales?

Las dos mayores empresas de electricidad de California, PG&E Corp. y Edison International, han visto desaparecer miles de millones de dólares de su valor de mercado como consecuencia de devastadores incendios que estallaron el año pasado. Debido a una ley estatal, podría responsabilizárselas por daños si la causa fue la caída de líneas eléctricas.

Los máximos responsables de las eléctricas estaban preparados para un torrente de preguntas de analistas sobre los incendios durante las conferencias telefónicas sobre ganancias, y aprovecharon el momento para insistir en lo mismo: el verdadero problema es el cambio climático.

Edison International fue la última compañía que responsabilizó el jueves al calentamiento global. ”Comunidades de toda California se han visto afectadas de forma trágica ante la mayor gravedad del cambio climático y la frecuencia de incendios en los últimos años”, dijo el CEO, Pedro Pizarro, en la conferencia telefónica sobre ganancias. “Es una crisis de todo el estado y hace falta una solución general”.

Apenas dos semanas antes, la presidenta ejecutiva de PG&E, Geisha Williams, también advirtió a los inversores que California está ante una “nueva normalidad” en lo que respecta a amenazas climáticas.

Condena inversa
La estrategia podría contribuir a que PG&E y Edison combatieran la ley de California conocida como “condena inversa”, que hace a las compañías eléctricas responsables de los daños si se determina que su equipamiento ha originado un incendio, por más que el equipo cumpliera con todas las normas de seguridad.

Tanto Edison como PG&E dijeron en sus conferencias telefónicas sobre ganancias que presionan a legisladores y entes reguladores a favor de un cambio de política.

Durante la conferencia de PG&E, Williams usó el cambio climático para argumentar contra la ley y lo calificó de “tema social” que exige “soluciones holísticas”.

La estrategia de las compañías ya podría estar dando resultado.

Mientras continua la investigación sobre si líneas eléctricas caídas de PG&E y Edison fueron la causa de devastadores incendios que destruyeron miles de estructuras, tanto el gobernador de California, Jerry Brown, como el principal ente regulador eléctrico del estado han responsabilizado al calentamiento global de la mayor intensidad de los incendios.

Leer comentarios ( )

Ir a portada