Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con la presencia de la gran mayoría de representantes de la Cámaras Regionales de Turismo (Caretures) de nuestro país, se presentó en una reunión de trabajo una serie de alternativas de desarrollo de la actividad turística en todo el Perú, informó la Cámara Nacional de Turismo ().

"Los gobiernos regionales y municipales deben utilizar mejor sus recursos e invertirlos en el desarrollo de la actividad turística. Se han visto casos en que han devuelto presupuestos no utilizados y que tranquilamente pudieron ser invertidos en una serie de obras en beneficio de la industria sin chimenea", indicó el jefe de Canatur, .

En su intervención, Jochamowitz planteó un mayor acercamiento a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales y Gobiernos Locales con el propósito de sensibilizarlos y lograr que haya una efectiva inversión en Turismo en cada una de sus regiones, provincias y distritos.

Asimismo, recordó que el turismo es el único sector que crea el mayor número de puestos de trabajo y el tercero en captación de divisas para nuestra economía.

Representantes del GobiernoTras la presentación de las exposiciones, Jochamowitz presentó a Martha Alfaro de la Dirección de Desarrollo de Producto Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y a Lisseth Corrales, Especialista de la Región Noramazonica de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), quienes escucharon los planteamientos de los presidentes y representantes regionales.

El titular de Canatur propuso el fortalecimiento de la relación público privada, sobre todo a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales para que puedan desarrollar e invertir en proyectos turísticos y promoción.

DebateFinalmente, los Presidentes y Representantes de las Cámaras y Gremios Regionales, discutieron como primer punto de consenso en la participación en el Consejo Consultivo de Turismo y en los Consejos Regionales de Turismo, así como su funcionamiento y operatividad.

Se planteó un plazo de 15 días para que los asistentes puedan alcanzar su propuesta sobre este tema, a fin que sea evaluada desde el punto de vista legal.