El vicepresidente de la (CCL), Mario Mongilardi, aseguró que el Gobierno ha dado "un viraje", que viene causando preocupación desde hace ya algunos meses en el sector privado.

"Nosotros siempre tuvimos una buena relación con el Ejecutivo y hace algún tiempo condecoramos al . Hoy la cosa ha cambiado. Lamentablemente, el presidente se ha aislado del sector privado", criticó en Canal N.

Entre las señales de preocupación, citó la , un proyecto de ley para agilizar la expropiación de bienes inmuebles por "interés nacional", y la intención de considerar las faltas tributarias como delito agravado.

En ese sentido, Mongilardi llamó al diálogo. Pero rechazó que el Estado aumente su intervención en la actividad empresarial. "Insistiremos en conversar con el primer ministro para que le transmita al presidente nuestra preocupación", anotó.

"Los impuestos recaudados le permiten al Gobierno invertir en salud, educación y seguridad. Esas son las actividades donde debe desempeñarse. Nosotros no creemos en un Estado empresarial", remarcó.

RepsolRespecto a la , coincidió con la mayoría de analistas considerándolo no rentable. Y si bien las AFP invierten en La Pampilla, aseguró que fueron motivadas por un contexto de altos precios.

"Se habla que la inversión en La Pampilla es aproximadamente de entre 1,500 y 2,000 mil millones de dólares. Yo les construyo 200 hospitales con esa cantidad de dinero", anotó.