Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- La deuda pública del Perú en soles se incrementó en los últimos años y se redujo en dólares, lo que es muy destacado por las agencias calificadoras de riesgo porque favorece un menor riesgo cambiario, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que la composición de la deuda pública peruana ha cambiado sustancialmente en los últimos años en términos del tipo de moneda.

"Por monedas, se tiene que en diciembre del 2006 la deuda pública en soles representaba menos del 20% del total, mientras que en el 2011 aumentó a casi el 50%", observó el titular del MEF.

Manifestó que ese es uno de los factores que más resaltan las agencias calificadoras de riesgo crediticio, pues ha tenido su correlato en la reducción de los niveles de dolarización en el país.

En ese sentido, reveló que la meta del MEF es alcanzar una composición de deuda pública en soles de 60% en los siguientes años.

Castilla sostuvo que el Perú ha logrado reducciones importantes en los niveles de deuda en general, lo que ha favorecido las mejoras de las calificaciones crediticias de parte de Standard & Poor's a inicios del actual gobierno y de Fitch Ratings en noviembre del año pasado.

En ese contexto, se mostró optimista de que la agencia calificadora Moody's Investors Service mejore también la calificación crediticia del Perú en el transcurso de este año.

Asimismo, refirió que el Perú es el segundo país con el menor nivel de endeudamiento en América Latina, con una deuda pública bruta ligeramente por encima de 20% del Producto Bruto Interno (PBI).

En tanto, añadió que la deuda pública neta del país se sitúa por debajo de diez por ciento del PBI.

"Este es un importante logro que hay que destacar porque es la antítesis de lo que está pasando en el hemisferio norte del planeta", mencionó.

Refirió, por ejemplo, que el ratio "deuda versus producto" en Estados Unidos es de 100% y en Japón de 150%.

"Esta ventaja nos permite ser siempre sujetos de crédito en el exterior y acceder a atractivas tasas de interés en los mercados financieros globales", dijo.

Acotó que, de la misma forma, se observa un mayor endeudamiento del sector público a tasas de interés fijas, aprovechando la coyuntura de bajo costos financiero por la alta liquidez existente.

El responsable de las finanzas del país, además, dijo que se ha reperfilado la deuda pública peruana y hoy en día la vida promedio de las obligaciones del país es mayor a la de hace unos años y cercana a 15 años.

Finalmente, destacó la confianza que tienen los inversionistas en el país, pues hemos logrado emitir bonos en soles localmente a más de 30 años, lo que era impensable en otros tiempos, y bonos en el mercado internacional a más de 40 años.