(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A partir de este año los alumnos de primer año de secundaria serán calificados bajo cuatro escalas AD, A, B y C; y la propuesta del Ministerio de Educación (Minedu) es que al 2021 se aplique este sistema de inicial a quinto año de secundaria.

Sin embargo, si bien la tendencia es migrar a este tipo de calificación que valora las competencias cuantitativas como cualitativas, no ha habido suficiente capacitación a los profesores, según , asociación que reúne a los colegios privados del nivel socioeconómico A/B.

Bruno Espinoza, presidente de Adecopa, señala que este proceso de adecuación a la nueva calificación debe ser monitoreado de cerca para que no se evalúe como en el esquema anterior, con la diferencia que se cambien números por letras.

"La mayoría de maestros de primero de secundaria no se encuentran totalmente preparados. En primaria e inicial esto ha tomado por lo menos tres años para que se consolide pero aún siguen existiendo docentes y sobre todo padres de familia que no terminan de comprender en qué consiste la evaluación cualitativa. Probablemente muchos profesores han recibido capacitaciones respecto al trabajo por competencias pero el tema de la evaluación es especialmente complejo y necesita ser aplicado para comenzar a entenderlo en su real magnitud", resaltó.

No obstante, reconoció que optar por el AD, A, B y C es mucho más sencillo que la propuesta inicial de LMS, LS y LB. "Esto sí hubiera generado mucha más confusión".

Espinoza aclaró que la evaluación cualitativa de las competencias, que es lo que está detrás del uso de las letras, es un enfoque favorable para los estudiantes porque favorece el aprendizaje para la vida; sin embargo -advirtió- que si no es bien aplicada o no se entiende generará confusión y malestar en docentes, estudiantes y padres de familia.

¿Cómo saber qué alumno repetirá de año?

Según el presidente de Adecopa, la repitencia es una consecuencia que busca favorecer el desarrollo del estudiante y se da solamente cuando sus resultados demuestran que no ha logrado desarrollar las habilidades mínimas para ser promovido.

"Así, obtener una B al final del año significa que hay habilidades que están en proceso y por tanto es necesario seguir trabajando para lograr desarrollarlas, una C significa que están en un desarrollo muy elemental, en inicio, y por tanto aun hay más por trabajar. Es por esta razón que no se habla de aprobar o desaprobar, se evalúa si existe un desarrollo logrado (A) en las habilidades planteadas y si es así puede continuar con el siguiente año de estudios", concluyó.