Módulos Temas Día

Cálidda amplió en 65% su capacidad de distribución de gas natural por US$ 90 mlls.

El ministro Jorge Merino inauguró el ducto adicional para distribuir gas natural a Lima y Callao. La empresa podrá incrementar de 700 mil a 2 millones de personas beneficiadas y de 460 a 560 industrias con gas al 2016.

Cálidda amplió en 65% su capacidad de distribución de gas natural en Lima y Callao, con una inversión de 90 millones de dólares. Este crecimiento permitirá alcanzar las 450,000 conexiones residenciales en el 2016, beneficiando a un promedio de 2 millones de peruanos.

Se trata de la ampliación de su Red de Distribución Principal, ubicada en Lurín, inaugurada hoy por el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien resaltó el incremento de la capacidad de Cálidda de 255 a 420 millones de pies cúbicos diarios.

"Lo que hoy día se está inaugurando es un loop que permitirá llevar una tubería adicional a la que hoy en día va hasta Ventanilla. Con esto, vamos a poder llegar a más distritos de Lima. Hoy en día llegamos a 12 distritos y la meta es llegar a los 49 distritos de Lima", dijo.

Masificación a la vistaAdolfo Heeren , gerente general de Cálidda, resumió así los beneficios de esta ampliación con miras al 2016: "Hoy día beneficiamos a más de 700 mil personas en Lima y ahora vamos a superar los 2 millones. Atendemos a más de 460 industrias y ahora abasteceremos a 100 industrias adicionales. Actualmente, hay más de 200 grifos con Gas Natural Vehicular (GNV) en más de 30 distritos y esperamos extenderlos en todo Lima".

"En el 2013 superaremos las 160 mil conexiones en el sector residencial y comercial, y para el 2015 conectaremos cerca de 100 mil cliente anuales", agregó el ejecutivo de Cálidda. Esta ampliación pondría a Lima al ritmo de conexiones alcanzado por Colombia después de 15 años.

El ministro Merino destacó el impacto social de llevar gas natural a los hogares limeños, puesto que se paga en promedio entre 12 y 14 soles mensuales. Heeren resaltó que entre el 2005 y 2011, el uso de gas natural en todos los sectores permitió un ahorro de más de 11,200 millones de dólares, el equivalente a 1.3% del PBI.

Más distritosEl titular del MEM informó que hoy Cálidda abastece a 12 distritos y con la ampliación de su red de distribución alcanzaría inicialmente los 30 distritos. No obstante, la nota de prensa de la empresa afirmó que se llegará a 13 nuevos distritos al 2018.

Cálidda abastece de gas a los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Miguel, Surco, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, Cercado de Lima, Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

"Ahora estamos ingresando a Comas y Villa el Salvador. Y el próximo año vamos a Independencia, Puente Piedra y toda la zona norte. Y, adicionalmente, vamos a ir a provincias de Lima, como Cañete e Imperial", adelantó Heeren.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar