Módulos Temas Día

Cajas rurales logran su mejor primer trimestre en 5 años

Cajas municipales aumentaron ganancias en 7.8% a S/ 86 millones hasta marzo. Nueve de estas cajas aumentaron utilidades y tres arrojaron pérdidas en el primer trimestre.

movidas financieras

Foto 4 | Cajas rurales logran su mejor primer trimestre en 5 años. Las utilidades de las cajas rurales ascendieron a S/1.1 millones en el primer trimestre. Tal cifra, aunque no es de envergadura, representa la más alta conseguida por esas cajas en los últimos cinco años, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este resultado favorable radica en que la caída de los gastos financieros atenuó el retroceso de los ingresos de este tipo. De las seis cajas rurales, dos lograron aumentar sus ganancias, una las redujo y 3 registraron pérdidas. Si bien las cajas rurales registran una rentabilidad patrimonial (ROE) negativa, esta ha mejorado al pasar de -2.42% a -0.91% en el lapso de análisis. Las cajas municipales obtuvieron S/86 millones en utilidades en el primer trimestre, cifra que implica un crecimiento de 7.8%, explicado principalmente por el aumento de 15% en sus ingresos financieros, según datos de la SBS. Así, estas instituciones volvieron a incrementar beneficios netos, tras reportar una merma de 7% al cierre del año pasado (Foto: Andina).

Caja Rurla (Foto: Andina).

Las utilidades de las cajas rurales ascendieron a S/1.1 millones en el primer trimestre.Tal cifra, aunque no es de envergadura, representa la más alta conseguida por esas cajas en los últimos cinco años, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este resultado favorable radica en que la caída de los gastos financieros atenuó el retroceso de los ingresos de este tipo.

De las seis cajas rurales, dos lograron aumentar sus ganancias, una las redujo y tres registraron pérdidas.

Si bien las cajas rurales registran una rentabilidad patrimonial (ROE) negativa, esta ha mejorado al pasar de -2.42% a -0.91% en el lapso de análisis.

Cajas municipales

Las cajas municipales obtuvieron S/86 millones en utilidades en el primer trimestre, cifra que implica un crecimiento de 7.8%, explicado principalmente por el aumento de 15% en sus ingresos financieros, según datos de la SBS. Así, estas instituciones volvieron a incrementar beneficios netos, tras reportar una merma de 7% al cierre del año pasado.

Nueve cajas municipales aumentaron ganancias y tres acumularon pérdidas en el primer trimestre.

No obstante, la rentabilidad patrimonial de estas instituciones financieras, que se encuentran a la expectativa de cambios ante la entrada en vigencia de la ley que busca fortalecerlas,se redujo de 13.8% a 12.83% durante el último año.

Edpymes

Las Edpymes tuvieron ganancias por S/ 9.8 millones a marzo, lo que representa un avance frente a los S/ 0.6 millones del primer trimestre del 2017.

Al mismo tiempo, la rentabilidad de estas entidades prestamistas -que no captan depósitos- se elevó de 0.24% a 4.61% en el periodo de análisis.

Leer comentarios ( )

Ir a portada