Ayer jueves, se aprobó el Proyecto de Ley 1065 Ley que Modifica y Fortalece el funcionamiento de las , un proyecto elaborado y presentado por la en concordancia con dichas entidades. Esto permitirá que las cajas puedan abrir su accionariado a capitales privados

[ LEA TAMBIÉN: ]

Pero la aprobación de esto no fue la única buena noticia para las cajas. También se aprobó la modificación a la Ley de , de manera que ahora incorpora a las cajas municipales en la elaboración de obras bajo ese mecanismo.

"Ayer se aprobó la ley de Obras por impuestos (OxI), es la modificación de la ley que incorpora a las Cajas en OxI. Las cajas tienen en los próximos años S/ 300 millones para invertir contra el Impuesto a la Renta", anunció a RPP_ dijo Jorge Solís, presidente de Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Solís indicó que de esta manera pasarán a invertir activamente en la reconstrucción. "Ya lo venimos haciendo con las utilidades que van a los municipios pero ahora lo haremos directamente", dijo.

"Estamos vinculados a las comubnidades en las provincias . Esto es muy importante porque va a permitir que las Cajas se empoderen ante la sociedad, que las Cajas puedan hacer obras de desarrollo en sus comunidades", comentó.

ABRE AL PRIVADOPor otro lado, Solís señaló que la nueva normativa fortalece el patrimonio y la solvencia de las cajas municipales por los requerimientos de la normativa Basilea I, II y III.

"Para ello se requiere – porque los municipios no aportan dinero, más bien las cajas distribuyen utilidades a los municipios todos los años, con los que se han hecho obras de mucho impacto por muchos millones de soles -, entonces necesitamos fortalecer el patrimonio a través del inversor privado que va a poder participar con derecho a voto", dijo Solís.

De esta manera, se elevará el capital mínimo de las cajas municipales mediante inversores privados que tendrán derecho a voto y podrán participar del capital social hasta un 49%. No podría ser mayoritario, para "mantener el modelo" que "ha sido exitoso".

Al haber aportado capital inicial, las municipalidades tienen tres asientos en el directorio de las cajas, de un total de siete, pero siempre existe el riesgo de que sus funcionarios sean presionados por intereses políticos. Por ello, la nueva normativa de cajas municipales fortalece el gobierno corporativo,

Las cajas municipales también podrán ser fideicomitentes para realizar operaciones de fondeo con capital privado internacional y nacional. "Eso hará a las cajas sostenibles en el tiempo", dijo.

Las cajas municipales, supervisada por la SBS y regulada por el BCR, cuentan con 5 millones de ahorristas entre clientes y prestatarios. El 85% de las operaciones de las cajas se realizan al interior del país a través de 774 agencias.