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Cajas Municipales: ¿Qué opinan de las propuestas de la SBS?

Pese al crecimiento de los microcréditos en lo que va del año, la normativa sobre Cajas Municipales que data de los años 90 generará limitaciones a estas para competir contra entidades con visión de largo plazo.

Foto: Andina.

En lo que va del año, las colocaciones de las Cajas Municipales crecieron 7.1% hasta S/ 15,700 millones, pero ahora se enfrentan a su mayor reto para seguir creciendo: fortalecer su gobierno corporativo. Esto fue señalado esta semana ante el Congreso por la jefa de la SBS María del Socorro Heysen. Gestión consultó a tres cajas municipales y dijeron lo siguiente.

GOBIERNO CORPORATIVOPrimero, la SBS propuso ante la Comisión de Economía, presidida por la congresista Mercedes Aráoz, fortalecer el gobierno corporativo de las Cajas. Esto permitiría a las Cajas competir con los bancos (entidades financieras con una visión de largo plazo), debido a que éstos ya han ingresado al negocio de lo microcréditos. Para ello necesita modificar la normativa sobre Cajas, incluida en las disposiciones de la ley del sistema financiero.

Los directorios de las Cajas actualmente tienen siete miembros: tres de la parte política (dos del partido mayoritario y uno de la minoría) que cambian anualmente; tres de la sociedad civil (CCL, Cofide y el Clero) y un independiente (asociación de microempresarios). El mandato de la parte civil dura dos años.

Uno de los obstáculos es el cambio de gerencia tras cada elección municipal. "Es difícil para una entidad [Caja Municipal] trabajar con una visión tan de corto plazo", dijo Heysen. Los ejecutivos de tres Cajas consultadas coincidieron que es más importante aumentar directores en la parte civil.

DIRECTORIO VOLÁTILEn cuanto a la duración del mandato de un miembro del directorio, el presidente de la Caja Sullana Joel Siancas señala este debería extenderse. Pese a que se exigen los mismos requisitos que en los bancos, deben convocarse a profesionales mejor calificados ya que las microfinanzas "necesitan mayor especialización", añade.

"Ya se ha visto en la historia de las Cajas que la alta volatilidad de directores como de Gerencia, no ayuda. El efecto es que algunas [Cajas] no crecen en la misma proporción", dijo Siancas.

"Cada vez la valla para ser director de una entidad financiera debe ser más alta (…). En la medida que no tenga los estándares y [se nombre] un director netamente político, puede traer problemas", dijo Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Planeamiento de Caja Arequipa.

MÁS ACCIONISTASLa cantidad de miembros del directorio también dificulta el gobierno corporativo. "Que se haga un cambio en la ley que permita traer nuevos directores, que no sean siete, sino nueve o 10. Pero esos tres que sean netamente de la parte civil o independiente", propone el ejecutivo de Caja Arequipa.

Otro aspecto, de la mano con lo anterior, es el fortalecimiento del patrimonio. Aumentar el capital es una palanca para que las Cajas sigan creciendo en términos de créditos y depósitos, coinciden las Cajas de Arequipa y Piura.

Esto podría hacerse, propuso la SBS, mediante el ingreso de terceros accionistas. Sin embargo, esto implica que se generen nuevos asientos en el directorio.

Ante un caso similar, la junta general de accionistas de Caja Sullana emitirá acciones preferentes por S/ 70 millones, lo que implica un aumento de 30% de su capital total mediante un Convenio de accionistas.

La SBS debe aprobar este mecanismo transitorio mientras se modifica la normativa sobre cajas municipales. "Estamos en conversaciones, con la actual SBS no le hemos planteado el tema. El asunto es generar el eslabón para que se produzca el siguiente paso", dijo Siancas.

Postigo propone que la SBS norme un sistema que permita la entrada de dos directores si se aumenta 10% de capital, y de tres directores si aumenta 30%.

CAPITALIZAR MÁSOtra idea planteada por la SBS es aumentar el porcentaje que se capitaliza de las utilidades. La Ley exige como mínimo en 50%, a fin de que estas ganancias no las absorba la Municipalidad.

Caja Piura y Sullana, por ejemplo, afirman que capitalizan 75% de sus utilidades, el resto va para la Municipalidad. Si bien Marcelino Encalada, Gerente de Ahorro y Finanzas de Caja Piura, señala que este ratio de 75% es "alcanzable" por las Cajas, indica que la norma data de 1990 y que "la coyuntura ha cambiado". La norma, por ejemplo, no incluye conceptos como 'patrimonio efectivo'.

"La norma data del año 1990, cuando teníamos una hiperinflación por encima de dos dígitos. Ahora la inflación es menor, la coyuntura ha cambiado, las tasas de interés son menores, por tanto los márgenes de utilidad son menores y no se pueden distribuir 50%", dijo Encalada.

Encalada explica que crecer en colocaciones sin aumentar capital no es sostenible. "Va a llegar un momento en que mi ratio de capital global (que me exige la SBS) va a descender hasta que llega un momento en que va a ser un 10% y la SBS va a decir que no pueden seguir creciendo más: O aportan capital o se quedan como están", señaló Postigo.

Los créditos de las Cajas crecieron 7.1% pero su competitividad se decidirá en la cancha del gobierno corporativo. "Cuando el mercado de microfinanzas sólo existía en las Cajas, ok. Pero en la medida en que ya entran los bancos al segmento de Cajas, hoy las Cajas ya tienen que ser más competitivas", dijo Postigo, de Caja Arequipa.

"Yo no vería un riesgo inmediato. Vamos a suponer que se dupliquen o tripliquen. Ahí se requieren ajustes", añadió Siancas, de Caja Sullana.

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