En el país, el comportamiento de las micro y pequeñas empresas son estacionales, es decir, trabajan de acuerdo a la campaña de venta que se desarrolla durante el año, tales como la campaña escolar, Día de la Madre y 28 de julio, las mismas que se perdieron a raíz de la llegada de pandemia del COVID-19.
Sin embargo, las cajas municipales -que tienen como cliente principal al microempresario- no bajan los brazos y ahora apuntarán todos sus esfuerzos a la campaña de Navidad, toda vez que las mypes fueron las más afectadas por esta coyuntura.
En diálogo con Gestión.pe, el presidente del directorio de la Caja Huancayo, Jorge Solís, señala que si bien de marzo a julio el comercio microempresarial se ha visto afectado ante el incremento de los contagios por coronavirus, se espera la campaña navideña sea el punto de partida para mejorar este sector y continúe su recuperación durante del 2021.
Indica que esta Navidad no será como la de años previos, sin embargo, el público no dejará de realizar consumos por esas fechas.
“Ahí (fin de año) debe empezar la mejoría de la economía, pero impactando en la base de la pirámide, que son las mypes. Se espera que la campaña navideña sea un punto para reactivar los negocios porque somos una sociedad consumista y se van a hacer esfuerzos para pasar una buena Navidad y regalar algo a sus seres queridos. Por eso se espera un ligero repunte de consumo”, sostuvo.
Partiendo de este escenario, Solís indica que ya alistan un plan para la campaña navideña para inicios de setiembre en la que se espera colocar S/ 300 millones en créditos, monto inferior a los S/ 500 millones del 2019.
Precisa que la última campaña del 2020 es el punto de quiebre para las mypes puesto que estas unidades esperan recuperar todo lo que se ha perdido.
En tal sentido, también dijo que es importante el impulso del Gobierno, pues a la fecha, el programa estatal Reactiva Perú no ha beneficiado a los microempresarios.
Análisis de consumidor
En la misma línea optimista de Caja Huancayo, el gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, Wilber Dongo, indica que las festividades navideñas darán el impulso a las mypes, debido a que los pocos ahorros que pudieran tener la población estarán destinados al consumo.
De este modo, dijo que para esta campaña Caja Arequipa colocará entre S/ 400 millones y S/ 450 millones en préstamos, menor a los S/ 700 millones desembolsados en el 2019, cuando el Perú se encontraba libre del coronavirus.
Explica que los importadores y mayoristas empiezan a prepararse para la campaña navideña entre agosto y setiembre; los minoristas lo hacen entre octubre y noviembre; y el consumo se activa en diciembre (préstamos que solicitan las familias).
En esa línea, a pesar de esta pandemia, Dongo confía que la campaña navideña 2020 será la mejor campaña de todo el año, aunque no será la misma del 2019. Agregó que para esperar una buena campaña se deberán evaluar dos factores: el patrón de consumo y el avance de las regiones respecto a la apertura de las actividades.
“La esperanza de todas las mypes es la campaña navideña, pero en algunas regiones ha disminuido el contagio y en otras han subido”, dijo.
En este sentido, es importante destacar que en la víspera, el Gobierno incorporó a cuatro regiones en la cuarentena focalizada en su totalidad: Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Respecto al consumo del público señala que desde marzo el público no ha realizado gastos en ropa, sin embargo, en Navidad sí se observará un salto. De manera contraria, dijo que el público no gastará en restaurantes y si bien ahora están operando, continúa el temor de ser contagiado en ese establecimiento.
Ante ello, sostuvo que los préstamos estarán orientados para aquellos sectores que serán demandados por los usuarios y se tendrá cuidado con aquellos que no van a ser sujeto del gasto del usuario.
“Ahora ya no es mirar desde el punto de vista del vendedor, sino también del consumidor”, señaló.