Cajas Municipales
Cajas Municipales

Las (CMAC) proyectan cerrar este año con un crecimiento de 12% en colocaciones respecto al 2017, lo que implica S/ 3,000 millones impulsado principalmente por la campaña navideña ante el repunte esperado del consumo interno.

No obstante, el gremio anotó que si tuvo un impacto sobre el sistema la llamada 'Ley Mulder', que impedía la publicidad estatal en medios de comunicación masivo, la que fue posteriormente derogada.

"Hemos tenido algunas dificultades este año por la ley que limitaba la publicidad estatal -conocida como la 'Ley Mulder'- que frenó un poco el crecimiento de las (CMAC) por más de cinco meses. Sin embargo, proyectamos cerrar el año con un crecimiento que bordea los S/ 3,000 millones en colocaciones, que en términos porcentuales indica un aumento de 12%", refirió el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FCMAC), .

Solís también detalló que se cerrará el año con una mora histórica entre 5% y 6% y con un nivel de captación (ahorro) superior entre 13% y 14% en relación al alcanzado el 2017.

"Acuérdense que las está orientado a atender a los micro y pequeños empresas por lo que es una actividad de mucho riesgo, por lo que la mora este año sea comportado entre 5% y 6%. En captaciones debe alcanzar entre 13% y 14% (de repunte) lo que significa que las CMAC gozan de gran confianza en el país", alegó Solís.

En ese sentido, precisó que el auge alcanzado en captaciones por las está por encima del crecimiento del mercado financiero en general. "Lo que significa que las (CMAC) tiene una gran confianza del mercado, ya que cuando se trata de depositar un dinero o un ahorro la gente lo piensa mucho, por lo que el crecimiento en captaciones significa que hay mucho confianza en el sistema", anotó.

En ese sentido, comentó que el 2018 en comparación al 2017 ha sido un mejor año, tomando en cuenta que el 2017 el crecimiento del sistema financiero fue uno de los más bajos en colocaciones, captaciones y utilidades. "Este año la situación ha sido totalmente distinta, con una recuperación", agregó.

Para el 2019 se espera -dijo- menos turbulencia política así como mejores perspectivas económicas por lo que se esperaría un crecimiento superior al 12% en términos de colocaciones. "Nuestra proyección es que el 2019 es que vamos a seguir creciendo. Actualmente la participación de las en el sistema financiero bordea el 8% lo que implica que es un sistema sólido y competitivo, por lo esperamos lograr un crecimiento igual o mayor al alcanzado este año", manifestó. 

TAGS RELACIONADOS