Nuevos mercados. Como una "gran oportunidad" calificó la (Fepcmac) la ley publicada esta semana que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% del total de su fondo disponible.

Así como la utilización, de manera excepcional, del 25% del fondo acumulado como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación.

"Es una gran oportunidad para las (CMAC) la posibilidad de que los afiliados a la AFP puedan usar como garantía el 25% de su fondo acumulado para un crédito hipotecario, por lo que tenemos que reorientar nuestros productos para que sean atractivos a este sector", refirió a Gestión.pe el nuevo presidente del gremio, .

El ejecutivo refirió que este sector financiero ofrecerá una oferta "bastante atractiva" para este nicho de mercado que tendrá respaldo para un crédito hipotecario.

"Como la ley es novísima, lo que estamos realizando como gremio es estructurar una oferta competitiva para este segmento de la población", adelantó.

Incluso, las no descartan diseñar también productos previsionales para los peruanos que ahora tendrán la oportunidad de acceder al 95.5% de su fondo en el SPP.

"Esta ley nos da la posibilidad, incluso de pensar en productos previsionales que sean mucho más atractivos que las que ofrecen las AFP pero eso pasa por un proceso, es decir, se requiere hacer estudios para diseñar productos idóneos para este mercado", reveló Solís.

Ante lo cual, anotó que como gremio se va iniciar una agenda de trabajo a nivel corporativo para diseñar un solo modelo y patrón de ese producto que pueda ser usado por las CMAC. "Se darán a conocer una vez que se estructure, pero es una oportunidad muy interesante", subrayó.

Lo más probable es que estos productos, tanto previsionales como hipotecarios, se den a conocer entre los meses de julio y/o agosto de este año.

De acuerdo a la SBS: el 74.47% de créditos otorgados por las CMAC es dirigido para las grandes, pequeñas y microempresas, el 18.60% a préstamos de consumo y el 6.93% a créditos hipotecarios siendo la CMAC Arequipa la que lidera el ranking en cuanto a otorgamiento de créditos seguido de CMAC Piura y CMAC Huancayo.