Útiles escolares (Foto: GEC)
Útiles escolares (Foto: GEC)

Fiorella Mendoza

Entre febrero y marzo, las cajas municipales desembolsarán más de S/ 3,500 millones para préstamos por campaña escolar, prevé Caja Arequipa.

Dicho monto se destinará en su mayor parte a créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), y el resto a familias que requieren adquirir útiles escolares, uniformes y pagos de matrícula, según el gerente central de Negocios de Caja Arequipa.

Wilber Dongo destacó que en la campaña de este año el conjunto de cajas prevé crecer alrededor de 10% en créditos respecto de similar periodo del 2018.

“La campaña escolar es la segunda campaña más importante para nosotros (Caja Arequipa), después de la navideña. De tal modo que este año estimamos que la campaña escolar equivaldría a un 20% del total de préstamos del año de Caja Arequipa”, agregó.

- Mayor intensidad

Esta semana, a partir del día 15, la campaña escolar cobrará mayor intensidad pues se eleva significativamente el financiamiento a mypes, a lo que se suma la demanda de préstamos de consumo para compras de útiles por parte de las familias, refirió el gerente de la caja edil, que ostenta el 25% de participación en los créditos que otorga el sistema de cajas municipales.

Otras cajas e instituciones de microfinanzas empezaron la campaña, gradualmente, en los primeros días del año.

Caja Arequipa proyecta elevar en 15% sus préstamos en febrero y marzo, frente a lo que desembolsó en la campaña escolar del 2018, impulsada por su mayor cobertura pues tiene agencias en todas las regiones del país, salvo en Tumbes, donde próximamente abrirá una oficina.

- Competidores

Dongo sostuvo que la principal competencia de las cajas en la campaña escolar y en el resto del año son los bancos especializados en el sector de las mypes, que intentan ganar terreno en ese mercado.

“Cualquier actor que se enfoque en micro y pequeñas empresas es siempre un respetable competidor porque ese es nuestro nicho natural en Caja Arequipa. Actualmente, algunos bancos y otras cajas municipales son competencia importante”, enfatizó.

Sobre el ingreso de las cooperativas, este año, al sistema financiero regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el ejecutivo afirmó que esas instituciones ya vienen compitiendo con las cajas municipales, aunque el nuevo marco legal al que deberán adherirse las cooperativas representa una oportunidad para que la competencia sea más saludable.

“Nos beneficia que las cooperativas sean reguladas, porque su información podrá ser revelada, habrá mejor manejo de riesgo y se fortalecerá su gobierno corporativo. Eso hace que juguemos todos en la misma cancha”, afirmó Dongo.

LISTAS ESCOLARES PUEDEN LLEGAR A S/ 700 EN KINDER

Las listas escolares (sin contar mochilas y libros) en kinder y pre-kinder llegan a S/ 700, en primaria a S/ 400, y en secundaria a más de S/ 150, detalló el gerente general de la cadena Tai Loy, Óscar Pizarro.
Si bien el ticket de compra de útiles escolares se ajustaría a la baja, los volúmenes de comercialización seguirán creciendo en línea con el ingreso de más alumnos, manifestó a Gestión.
Por ello, la venta en el mercado crecería en 5% este año, llegando a mover S/ 2,000 millones, proyectó Tai Loy.
“La tendencia es que crezca la categoría de manualidades y se profesionalice los productos de coloración”, comentó Pizarro.
Exigentes
“La mayoría de padres este año gastará igual o menos que en el 2018 en los útiles escolares, ya que la coyuntura sigue movida y la economía no crecería más que en el 2018. Por eso, estarán más exigentes a la hora de comprar y ver precios”, explicó.

Campaña escolar
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