Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los menores resultados financieros que, en general, vienen mostrando en los últimos años las microfinancieras (cajas municipales y rurales, financieras, edpymes) las está llevando a ser más prudentes a la hora de desembolsar sus préstamos a las microempresas.

Un reporte sectorial de la clasificadora de riesgo MicroRate detalla que estas entidades han redireccionado su enfoque hacia préstamos más seguros, y a la fidelización de sus mejores clientes.

Pero, además, han limitado tanto el número de entidades acreedoras por cada cliente, como la cantidad máxima de créditos dentro de una misma microfinanciera, para evitar el sobreendeudamiento, señala MicroRate.

En los últimos cinco años, ha disminuido el ritmo de crecimiento de los préstamos en el segmento de microempresas, así como la incorporación de nuevos clientes. Este menor dinamismo se explica, en parte, por la fuerte competencia en zonas urbanas, urbano-marginales y periurbana, donde las microfinancieras luchan por los mismos clientes.

"Cada año se incorporaban al sistema financiero 200,000 nuevos empresarios de la pequeña y microempresa, pero hoy la labor de encontrar a clientes con capacidad de pago y proyectos viables se ha vuelto mucho más dura", explicó Narda Sotomayor, jefe del Departamento de Análisis de Instituciones Microfinancieras de la SBS.

A la fecha, unas 2.5 millones de microempresas registran créditos con el sistema financiero formal, lo que representa el 35% de total de deudas en el país, indicó Sotomayor.

MicroRate advierte un incremento en el préstamo promedio pues las microfinancieras están atendiendo cada vez más a la pequeña y mediana empresa, e incluso a clientes corporativos.

Cartera castigadaUn indicador a tener en cuenta es el significativo aumento de la cartera castigada de estas entidades, que a fines del 2012 representó el 3.2% del monto total de créditos.

"Ha habido cierto deterioro en la cartera de las microempresas, pero aún se mantiene en niveles que podrían considerarse aceptables", apuntó Sotomayor.En tal sentido, la funcionaria coincidió en que las microfinancieras están siendo más cautas al momento de evaluar créditos.

En los próximos meses, MicroRate prevé un crecimiento moderado de los desembolsos a las microempresas, márgenes más ajustados y una mora igual o levemente superior a la actual.

Mora récord de pequeñas empresasLa cartera atrasada de los pequeños empresarios marcó un récord en junio, al subir en 1.45 puntos porcentuales respecto a igual mes del año pasado y situarse en 7.20%.

Dicho nivel es el más alto de los últimos 32 meses, de acuerdo a un estudio de Edpyme Acceso Crediticio.

La cartera atrasada para este segmento empezó a mostrar una tendencia al alza a partir de enero del 2013, indica el reporte.

"Esta situación es resultado de la alta competencia desatada entre las instituciones financieras en los últimos años en este sector. A ello se suma el deficiente control que estas entidades han ejercido sobre su créditos", dijeron fuentes allegadas a la edpyme.

EN CORTOPremiación. Citibank, en alianza con IPAE, anunció la octava edición del Premio Citi a la Microempresa (PREMIC 2013) .

En esta ocasión se entregarán premios por más de US$ 30,000 a microempresas formales con historial crediticio en entidades microfinancieras, las que deberán presentar a los aspirantes.