Módulos Temas Día

¿Por qué ha caído la rentabilidad en negocios inmobiliarios?

Mayor participación de inversiones en alquileres y falta de ajuste en precios de terrenos serían factores principales. Crecimiento económico ayudaría a impulsar el mercado en el mediano a largo plazo.

comprar un departamento

Foto 5 | Si encontraste la ubicación ideal para ti y tu familia, el siguiente paso es investigar la reputación de la empresa inmobiliaria. Esta información te ayudará a saber su experiencia en el mercado, los proyectos culminados y entregados y la relación con los clientes en otras obras realizadas. Ello te brindará la seguridad y confianza de que tratarás con una empresa confiable. (Foto: Andina)

Rentabilidad de inversiones inmobiliarias está lejos de su mejor momento. (Foto: Andina)

La alta vacancia de y el no corto tiempo que transcurre entre la finalización de la construcción de un proyecto hasta su posterior venta son signos de que el mercado inmobiliario –al menos en esos dos segmentos- no está en sus años dorados.

“La epoca de plusvalía terminó por lo menos por los proximos años. Hay un poco menos de visibilidad de largo plazo. En oficinas la vacancia es enorme, 25%, y (no se sabe) cuánto se va a demorar en cubrir, en cuántos años”, afirmó Rodrigo Arróspide, socio gestor inmobiliario de W Capital durante un evento organizado por CFA Society Perú.

Para Martín Hurtado, CIO de Interseguro, “el negocio de oficinas no es un negocio institucional como lo es en otros paises desarrollados”.

En el caso de viviendas , esto se ve reflejado en las unidades vendidas año a año. Según Arróspide, en Perú, las unidades vendidas llegan a las 15,000 mientras que en Colombia la cifra asciende a 50,000 y, en Chile, a 60,000.

Para Jenny Esaine, directora de inversiones de AC Capitales, por el lado residencial los retornos han sido ajustados debido a los precios de la tierra.

“Hemos pasado por etapas de crisis pero los precios no se han reducido o ajustado tanto como para anular los crecimientos de precios del 2008 al 2012. En ese período el precio de la tierra en Perú creció”, dijo a Gestión.pe.

“Si bien las ventas se han detenido o no han avanzado, los precios de la tierra no se han ajustado. Se ha dejado de vender y el retorno de departamentos, por ejemplo, es menor. Ese es el principal factor que genera que los retornos en el mercado sean menores”, añadió.

También aseguró que la mayor competencia restringe el incremento de precios en venta y el mayor costo, por ende, no se puede recuperar.

Respeto a incentivos por parte del Estado, Arróspide manifestó que el bono verde es un ejemplo del camino a seguir.

“Como el 70% del Perú es informal, para los bancos es muy difícil evaluar clientes entonces sí requiere de complementos como el fondo Mi Vivienda. Así funciona en Chile, Colombia y México pero, sin duda, falta mucho”, aseveró.

Panorama
Para Esaine, el crecimiento económico será el factor que gatille la absorción de la vacancia en los próximos años.

“La inversión privada, el uso de oficinas viene por ahí. Si estos negocios no crecen, no se va a dar esta reducción”, anotó.

Arróspide señaló a Gestión.pe que el camino viene por ahí. Pese a que la vacancia de oficinas está en un nivel más alto de lo normal –subrayó que lo saludable es un 10%-, se trata, también, de un ciclo propio del desarrollo de este mercado.

Sin embargo, destacó que la inversión privada será el factor decisorio para determinar cómo será el futuro de mercado.

Leer comentarios ( )