La Asociación de Exportadores () informó que los envíos de entre enero y agosto de este año sumó US$ 103,3 millones, lo que significó una contracción de -24%, respecto al mismo periodo del 2014.

Según explicó el gremio exportador, dicha contracción, se debe a la caída de precios de la y chía en sus principales destinos porque la oferta superó la demanda.

Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros granos de ADEX, comentó que el panorama fue distinto en cuanto al volumen despachado al alcanzar 28,066,988 kilos lo que representó un incremento de 9%.

"Hay muchos factores por analizar para potenciar la oferta, por ello, se realizará la III Convención de Granos Andinos en Cusco, el 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco", mencionó.

Y es que las cifras del gremio exportador reportaron que el grano más solicitado fue la quinua, que alcanzó ventas por US$ 93.5% y, que pese a que redujo sus pedidos -22%, concentró el 90.5% del total despachado.

"Esta tendencia continuará hasta que la oferta se equilibre en relación con la demanda. Hubo mucha expectativa sobre el crecimiento del mercado, se incrementaron rápidamente las zonas de siembra y ahora estamos viendo las consecuencias", contó Germán Abregú.

No obstante, si bien es cierto que, en el caso de la quinua, había desconocimiento respecto a las reglas de ingreso a EE.UU. y los resultados de esta situación también afectaron los pedidos desde Norteamérica. No obstante, la situación se revirtió en parte con el incremento de pedidos desde otros países.

En segundo lugar se ubicó la chía cuyos pedidos sumaron US$ 4,6 millones y también redujo sus pedidos -48%. El presidente del comité de Menestras y otros granos de ADEX consideró que existe un mercado en crecimiento para este producto en la medida que los consumidores continúen informándose de los beneficios que tiene su consumo para el ser humano.

Siguió el maíz gigante (US$ 3.7 millones) que tuvo una disminución de -17%. "La contracción está relacionada con el aumento en el consumo interno de este producto, en sus presentaciones procesado y frito. La presencia en supermercados, grifos y bodegas, y el incremento de las marcas, favorecieron al mercado nacional", sostuvo Abregú.

En el ranking de granos andinos siguieron la kiwicha (caída -59%) y la cañihua (alza de 8%).

En tanto, respecto a la demanda, el principal destino de los granos andinos entre enero y agosto de este año fue EE.UU. que compró por US$ 47.5 millones. Pese a que redujo sus pedidos -33%, concentró el 46% del total exportado.

En segundo lugar estuvo Canadá (US$ 7.5 millones) cuya demanda se redujo -34%. Otros destinos fueron Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, Francia, España, Japón, Israel, Brasil, México, Nueva Zelanda, Chile, entre otros, de un total de 58 países.

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