Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El nivel de exportaciones proyectado para el 2012 sufriría una corrección a la baja y es probable que afecte la tasa de crecimiento estimada de la economía, según Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental. "La desaceleración de nuestros envíos, resultado de la crisis global, fue mayor a la esperada", afirmó en Canal N.

Sin embargo, el experto añadió que se espera una recuperación de nuestros principales socios comerciales; y tras la caída de los despachos al exterior en y no se registrarían mayores descensos.

"En EE.UU. al parecer la situación de debilidad económica está llegando a su fin. Los indicadores son positivos en el sector inmobiliario porque el precio de las viviendas ha subido por tercer me consecutivo. En junio la venta de nuevas viviendas fue la más alta desde mayo del 2010.En China, hay rumores que se intensificarán las medidas de estímulo económico. Esto pondría término a la desaceleración de su crecimiento", sostuvo.

La tasa de crecimiento de la economía peruana este año afirmó Perea sería de 6%, con sesgo a la baja. Esta proyección señaló depende de la inversión del sector privado, y preocupa la caída de 5 puntos en la confianza empresarial, debido a factores externos (crisis) e internos (conflictos sociales) que han afectado la percepción de la economía.

DólarSegún el economista, en el mediano plazo el sol seguirá fortaleciéndose por sus soportes estructurales: la posición de la política fiscal, las ganancias de productividad, la baja deuda externa, etc.

No obstante, indicó, el tipo de cambio estará volátil las próximas semanas porque en el corto plazo se vislumbra incertidumbre en el panorama internacional, así como una disminución por el apetito al riesgo(los inversionistas se retirarán de los mercados emergentes por malas noticias y regresarán con lo buenos anuncios)

"La acuerdos en la cumbre de la UE fueron bien recibidos por los inversionistas, por lo que seguirá cayendo el tipo de cambio. Pero aún no se conocen los detalles de las medidas anunciadas por las autoridades europeas", observó.

InflaciónEl año pasado explicó el especialista los precios de los alimentos fueron afectados por los principales insumos que importamos como trigo, soya y maíz, y algunos alimentos producidos a nivel local fueron dañados por factores climáticos. Sin embargo, esta situación se revirtió en lo que va del 2012.

Frente a este coyuntura, Perea estimó que a partir de julio la inflación se ubicaría en 3.5% y a fin de año se llegaría al rango meta del BCRP; pese que el Fenómeno del Niño podría impactar parte de la producción agrícola y pesquera.