(Reuters) La economía venezolana habría sufrido una contracción de 18.6% en el 2016, la peor en 13 años, y los habrían subido 799.9%, según resultados preliminares del Banco Central a los que accedió Reuters.

El país de gobierno socialista no ha conseguido salir de la recesión en la que entró a principios del 2014 y, por el contrario, la caída de la producción parece haberse profundizado, acelerando todavía más una inflación que organismos internacionales consideran la más alta del mundo.

La peor parte del retroceso se habría originado en el sector no petrolero, que se contrajo 19.5% respecto del año anterior, según un extracto de un documento del Banco Central con datos preliminares.

El presidente Nicolás Maduro dijo este mes que las importaciones en el 2016 cayeron 52%, debido a la severa merma de ingresos en divisas de Venezuela, que depende en su mayoría de las ventas de crudo de la petrolera estatal.

El Producto Bruto Interno (PBI) del sector petrolero habría caído 12.7% en el 2016, de acuerdo a los datos, que deben ser revisados por la junta directiva del instituto emisor.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la economía ya se había contraído 5.7% en el 2015 y la inflación fue de 180.9%.

Hasta el momento, la entidad no ha difundido resultados trimestrales o mensuales del 2016, ni respondió de inmediato un correo electrónico de Reuters para corroborar los datos.

Sin embargo, Ramón Lobo, el recién designado vicepresidente económico del gobierno socialista, dijo que "hay una situación de dificultad sobre el aparato productivo nacional", sin ofrecer datos oficiales. El funcionario sí descartó que en el 2016 la inflación haya sido cuatro veces mayor a la del año anterior.

"Esperemos que el Banco Central lo anuncie pero esa cifra (de inflación) es totalmente descabellada", comentó.

Maduro, quien culpa de la crisis a opositores y empresarios, a quienes acusa de librar una "guerra económica" en su contra con ayuda del gobierno de Estados Unidos, dijo esta semana que los incrementos de 454% del salario mínimo que ordenó el año pasado superaron la inflación, sin ofrecer más detalles.

Los datos preliminares del banco central indican que los precios al consumidor en Venezuela aumentaron 799.9% el año pasado frente al fin del 2015, pero la inflación promedio del año fue de 489.9%.

Ante la falta de datos oficiales, algunos economistas optaron por crear índices propios siguiendo el movimiento de precios de productos básicos en la dieta de los venezolanos.

El precio de la popular arepa, que en el país caribeño se consume como el pan, aumentó el año pasado 453%, según la firma Torino Capital y al final de diciembre se vendía en 4,850 bolívares, tras aumentar 38.4% en sólo un mes.