Mejores perspectivas para la economía en el segundo semestre impulsarían la venta de vehículos livianos. (Foto: GEC)
Mejores perspectivas para la economía en el segundo semestre impulsarían la venta de vehículos livianos. (Foto: GEC)

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) estima que la caída de la venta de vehículos livianos registrará una importante desaceleración al cierre del año. Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, señala que la caída sería de 1.6% con respecto al año 2018, una tasa mucho menor que un año atrás, cuando se registró una contracción de 9%.

Es así que al cierre de este año se habrían vendido 2,000 vehículos menos que en el 2018. No obstante, esta menor caída de las ventas de vehículos livianos , en el que tiene una participación del 35%, señala Morisaki.

Los factores que harán posible la desaceleración de esta caída son la ; la renovación del parque automotor prevista con la probable aprobación del “Bono del chatarreo”; y las mejores perspectivas para la economía en el segundo semestre del año.

Según indicó el gerente de Estudios Económicos, las proyecciones de la AAP apuntan a un crecimiento de 3.1% del PBI nacional para este año, ligeramente por debajo de las proyecciones del Banco Central de Reserva (3.4%).

La AAP también estima que la demanda interna crecerá 3%, el consumo privado 3.4%, el consumo público 2% y la inversión privada en 3%. Sin embargo, mientras el BCR estima que al cierre de año la inversión pública habría crecido 1%, la AAP proyecta que habrá una contracción de 0.5%.

“La inversión pública sí vemos que va a seguir siendo negativa, no vemos que pueda salir de esa cifra negativa de este año. No somos tan optimistas como el Banco Central, más aun con lo que se ha visto ahora en lo que respecta al proyecto minero Tía María, pues eso complica la inversión privada y de alguna manera la inversión pública”, sostuvo Morisaki.