(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Luego de que se confirmó que Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los candidatos que buscarán llegar a la presidencia en la segunda vuelta electoral, la consultora Thorne&Associates afirmó que el principal impacto de este resultado se manifestará en una contracción de la confianza empresarial y con ello una reducción de la inversión privada.

La consultora afirma que el impacto de este escenario puede ser aproximado por lo sucedido en 2011 a raíz de la segunda vuelta entre Ollanta Humala (pre-hoja de ruta) y Keiko Fujimori (sin acusaciones formales de corrupción).

Señala que ahora, con el resultado de la primer vuelta, se ha incrementado el riesgo político-electoral, tras confirmarse la segunda vuelta entre dos candidatos extremistas, de los cuales uno, Pedro Castillo, está en contra del sistema económico actual.

En este escenario de incertidumbre, sostiene que indicadores de confianza podrían recuperar su nivel pre-electoral hasta recién dentro de un año, siempre que el modelo económico se mantenga, como sucedió en la elección del 2011, donde la confianza se recuperó el segundo trimestre de 2012 como se observa en el siguiente gráfico.

Mejora la proyección

Pese a este escenario de incertidumbre, Thorne&Associates elevó su proyección de crecimiento para la economía de 6.5% a 8.1% para el 2021, aunque aún está por debajo por consenso del mercado. Además para el 2021 redujo su estimado de 7.5% a 5.9%. En ambos casos se asume que Pedro Castillo no gana la presidencia.

Una de las razones para el cambio en la proyección de este año es que el reporte de producción de febrero tuvo con cifras por encima de lo esperado, pues la contracción fue de 4.4% en dicho mes, mientras el consenso esperaba -6.8% y la consultora, -7.7%.

Los estimados contemplan una performance más débil este año, a comparación del consenso de analistas de Focus Economics. Análogamente, esperan un rebote más fuerte en el 2022.

Factor pandemia

De acuerdo con Thorne&Associates, la incertidumbre con respecto al control de la pandemia jugará en contra del consumo privado, a su vez afectado por el gran retiro de estímulos fiscales y de liquidez con respecto al año pasado.

Esto, porque hay una aceleración de los indicadores epidemiológicos tras la flexibilización de las medidas restrictivas. De hecho, las muertes por covid-19 registradas en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) han alcanzado un nuevo máximo histórico y mantienen una tendencia creciente.

Marzo a doble dígito

La consultora señaló que espera ver cifras de doble dígito en marzo, en el reporte que el INEI publicará el 1 de mayo con las cifras adelantadas de la producción de dicho mes.

Estima que particularmente fuerte sería la expansión del sector construcción, aproximada por el consumo interno de cemento, que se habría incrementado en alrededor de 80% interanual. También prevemos rebotes fuertes de los índices de volumen de exportaciones (30%) y de importaciones (26%).

TAGS RELACIONADOS