Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los caficultores pedimos que se le dé prioridad al café en las políticas de Estado y se invierta en investigación, acorde a las prioridades del sector, señaló Tomás Córdova, presidente de la (JNC).

"El café es el primer cultivo de agro exportación del país y lo ha sido desde hace tres décadas, además, es el producto más extendido, y tiene una gran importancia social y económica en la selva alta del país", indicó.

Justamente con el objetivo de impulsar una agenda de investigación conjunta que contribuya dinámicamente a la generación de productos y servicios tecnológicos requeridos por los productores y organizaciones cafetaleras para mejorar la producción sostenible y calidad del café peruano, se realizó el foro denominado Café conciencia.

El evento fue desarrollado en el marco de los proyectos "Café, Conocimiento y Carbono para REDD en el Perú" (CCC), ejecutado por Solidaridad y financiado por la Agencia de Cooperación Noruega (NORAD) y el proyecto "Modelo de Desarrollo Sostenible para la Caficultura Peruana", ejecutado por JNC y SCAN y financiado por el BID, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Cooperación Suiza (SECO).

En el foro se presentaron más de 20 proyectos de investigación en café impulsados por diferentes organizaciones como la JNC y SCAN, Solidaridad, entidades estatales como INIA, universidades, entre otras instituciones, con financiamiento de BID-Fomin, NORAD, DFID, y fondos concursables como Cienciactiva e INNOVATE y PNIA.

Córdova manifestó que resulta importante contar con resultados de investigación que contribuyan a implementar una caficultura sostenible y competitiva, mejorando la calidad de taza para el posicionamiento del café peruano en el exigente mercado internacional como un producto de calidad.

Por su parte, el representante de Solidaridad, Gonzalo La Cruz, indicó que un reto adicional es que la innovación en café se masifique y llegue a la con mayor celeridad, de lo contrario se quedará en los anaqueles de los centros de investigación y ese no es el objetivo.

Mientras que Benjamín Quijandría del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) señaló que en el caso del café, el programa de innovación agraria empezó en el 2015 y está financiando 18 proyectos de investigación, por casi S/ 5 millones, de los cuales seis proyectos son de investigación adaptativa y estratégica, el resto de extensión.

Estimó que este año se espera destinar casi S/ 12 millones en proyectos de extensión agropecuaria, un millón y medio para investigación adaptativa y otro tanto para apoyo a semilleristas, así como 14 millones para investigaciones estratégicas.

Por su parte, Martha Peralta, de Innovate, informó que han financiado 41 proyectos vinculados al café, por más de S/ 9.3 millones de soles.